Social Phobia Inventory (SoPhI): Validez y fiabilidad en una población adolescente

Autores/as

  • Rosa María Bermejo Universidad de Murcia
  • Luís Joaquín García López Universidad de Murcia
  • María Dolores Hidalgo Universidad de Murcia
  • Kathleen A. Moore Charles Darwin University
Palabras clave: adolescencia, evaluación, estructura factorial, transcultural, detección, ansiedad social

Resumen

A pesar de la existencia de numerosas escalas para evaluar ansiedad social en adultos, y un número creciente de ellas para medir esta psicopatología en adolescentes, sólo se dispone de una escala desarrollada durante la última década, Social Phobia Inventory (SoPhI; Moore & Gee, 2003), que ha incluido un ítem para examinar el criterio F del trastorno de ansiedad social de acuerdo con el DSM-IV-TR (el trastorno debe estar presente durante al menos seis meses). Pese a esto, no se ha examinado la validez del SoPhI en otras lenguas y culturas. Para cubrir esta laguna, se administró el SoPhI en dos estudios: en el primero de ellos, a 457 adoles-centes de una muestra comunitaria, con el fin de determinar su consisten-cia interna y estructura factorial; en el segundo caso, a una muestra clínica de 114 adolescentes con un diagnóstico clínico principal de trastorno de ansiedad social y a 78 adolescentes sin este trastorno. Los resultados reve-laron que la escala mostró buenas propiedades psicométricas, tanto al respecto de su fiabilidad test-retest, validez convergente, consistencia interna, y una estructura factorial similar a la obtenida en el estudio origi-nal. Por ello, todos estos datos apoyan el uso del SoPhI en un idioma diferente al inglés, y para otro rango de edad que el inicialmente desarro-llado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Bermejo, Universidad de Murcia

Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico

Luís Joaquín García López, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología

María Dolores Hidalgo, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología básica y Metodología

Kathleen A. Moore, Charles Darwin University

School of Health Sciences
Cómo citar
Bermejo, R. M., García López, L. J., Hidalgo, M. D., & Moore, K. A. (2011). Social Phobia Inventory (SoPhI): Validez y fiabilidad en una población adolescente. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(2), 342–349. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/122961
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud