Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • David Álvarez García
  • José Carlos Núñez Pérez
  • Luis Álvarez Pérez
  • Alejandro Dobarro González
  • Celestino Rodríguez Pérez
  • Paloma González Castro
Palabras clave: violencia escolar, ciberacoso, educación secundaria, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la violencia a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se aplicó el Cuestionario de Violencia Escolar-Revisado (CUVE-R) a 638 estudiantes de 1º a 4º de ESO, pertenecientes a seis centros educativos de Asturias (España). Los resultados obtenidos muestran que, a pesar de ser menos habitual que otros tipos más tradicionales de violencia escolar, la violencia a través de las TIC aparece con una frecuencia que la hace digna de atención. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en función del curso y del entorno -rural o urbano- del centro: la violencia a través de las TIC aparece con mayor frecuencia en 2º de ESO que en los demás niveles educativos, y en los centros urbanos que en los rurales. En cambio, apenas se han encontrado diferencias en función del género. Se ha hallado, asimismo, una fuerte correlación entre la presencia de violencia a través de las TIC y de otros tipos de violencia escolar más tradicionales. Estos resultados se contrastan con los obtenidos por los estudios previos más relevantes sobre esta temática. Se discuten algunas implicaciones educativas de estos resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Álvarez García, D., Núñez Pérez, J. C., Álvarez Pérez, L., Dobarro González, A., Rodríguez Pérez, C., & González Castro, P. (2010). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(1), 221–231. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/113661
Número
Sección
Psicología e Internet

Artículos más leídos del mismo autor/a