Conductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escala

Autores/as

  • Marina Álvarez-Hernández Universidad de Oviedo
  • Pilar Castro-Pañeda Universidad de Oviedo
  • Carmen González-González-de-Mesa Universidad de Oviedo
  • Eva Álvarez-Martino Universidad de Oviedo
  • María Ángel Campo-Mon Universidad de Oviedo
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.223251
Palabras clave: escala, Likert, conductas disruptivas, convivencia escolar, educación, validez, fiabilidad, análisis factorial exploratorio

Agencias de apoyo

  • Universidad de Oviedo
  • Consejería de Educación del Principado de Asturias

Resumen

En los últimos años han aumentado significativamente las dificultades para impartir clases, debido a lo que se conoce como disrupción en el aula. Prueba de ello son las numerosas publicaciones recientes en torno al tema, así como la frecuencia con la que dicha cuestión aparece en los medios de comunicación. El objetivo principal de esta investigación consiste en validar una escala con el propósito de conocer objetivamente la opinión de los profesionales de la educación sobre las conductas disruptivas en el aula. Teniendo en cuenta literatura previa y utilizando un panel de expertos, se desarrolló una nueva escala de 15 ítems. Se aplicó a una muestra de 346 profesionales, con una media de edad de 43 años.

Se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio, un análisis de componentes principales y un análisis de correlaciones entre factores. Dichos análisis han permitido comprobar que la estructura factorial de las escalas converge con los factores previstos y reafirma su peso y nivel de confianza. Todo ello permite concluir que la escala es válida para medir la óptica del profesorado respecto a la cuestión objeto de estudio. Los datos indican un óptimo ajuste de la estructura tridimensional para los ítems de la escala.

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Biografía del autor/a

Marina Álvarez-Hernández, Universidad de Oviedo

Departamento de Psicología. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesora Titular.

Pilar Castro-Pañeda, Universidad de Oviedo

Departamento de Psicología. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesora Titular.

Carmen González-González-de-Mesa, Universidad de Oviedo

Departamento de Ciencias de la Educación. Profesora Titular.

Eva Álvarez-Martino, Universidad de Oviedo

Departamento de Filosofía. Profesora Colaboradora Doctora.

María Ángel Campo-Mon, Universidad de Oviedo

Departamento de Psicología. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesora Titular.

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Publicado
28-07-2016
Cómo citar
Álvarez-Hernández, M., Castro-Pañeda, P., González-González-de-Mesa, C., Álvarez-Martino, E., & Campo-Mon, M. Ángel. (2016). Conductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escala. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(3), 855–862. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.223251
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación