Búsqueda de sensaciones y consumo de alcohol: El papel mediador de la percepción de riesgos y beneficios

Autores/as

  • Beatriz González-Iglesias Universidad de Santiago de Compostela
  • José A. Gómez-Fraguela Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología, Universidad de Santiago de Compostela
  • María E. Gras Instituto de Investigación sobre Calidad de Vida, Universidad de Girona
  • Montserrat Planes Instituto de Investigación sobre Calidad de vida, Universidad de Girona
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.170831
Palabras clave: Búsqueda de sensaciones, consumo de alcohol, percepción de riesgos, motivos para beber alcohol

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Educación

Resumen

La búsqueda de sensaciones es una de las variables de personalidad más estrechamente ligadas con la adopción de distintas conductas de riesgo, especialmente el consumo de alcohol y otras drogas. Además, la búsqueda de sensaciones influye en la valoración que los individuos realizan sobre los riesgos y sus posibles consecuencias. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la búsqueda de sensaciones y el consumo de alcohol en una muestra de 356 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Además, hemos querido explorar el posible efecto mediador de las percepciones sesgadas de los individuos sobre los posibles riesgos y beneficios asociados al alcohol en la relación entre la personalidad y el abuso de alcohol. Los resultados obtenidos confirman la importancia de la búsqueda de sensaciones en la explicación del consumo abusivo de alcohol de los jóvenes y el papel mediador de las percepciones de riesgos y beneficios en la explicación de dicha relación. En la discusión del trabajo se analizan sus importantes implicaciones prácticas a la hora de diseñar intervenciones específicas dirigidas a prevenir los riesgos asociados al abuso de alcohol en jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz González-Iglesias, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología

Facultad de Psicología

Universidad de Santiago de Compostela

Campus Vida s/n

15782 –Santiago de Compostela (A Coruña)

E-mail: beatriz.gonzalez.iglesias@gmail.com

José A. Gómez-Fraguela, Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor contratado doctor
Publicado
12-08-2014
Cómo citar
González-Iglesias, B., Gómez-Fraguela, J. A., Gras, M. E., & Planes, M. (2014). Búsqueda de sensaciones y consumo de alcohol: El papel mediador de la percepción de riesgos y beneficios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1061–1068. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.170831
Número
Sección
Psicología social

Artículos más leídos del mismo autor/a