ANÁLISIS PORMENORIZADO DE LOS GRADOS DE BURNOUT Y TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS DOCENTE EN PROFESORADO UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Eloísa Guerrero Barona
Palabras clave: <i>burnout</i>, modos de afrontamiento, profesorado universitario

Resumen

En este trabajo se contrastan las variables grados de burnout y modos de afrontamiento. Pretendemos detectar si se pueden establecer diferencias estadísticamente significativas entre cada una de las dimensiones de burnout y las diferentes estrategias de afrontamiento empleadas por los docentes que sufren diferentes grados de burnout. Empleamos el Inventario de Maslach (Maslach y Jackson, 1986) o M.B.I. y la escala de evaluación de técnicas de afrontamiento o C.O.P.E. (Carver, Scheier y Weintraub, 1989). Algunos resultados ponen de manifiesto que el profesorado que sufre un alto grado de agotamiento emocional emplean las estrategias desahogarse, desconexión conductual, consumo de drogas, desconexión conductual y aceptación (estrategias pasivas). Por el contrario, los docentes que presentan un alto grado de Logro personal utilizan afrontamiento activo, planificación, búsqueda de apoyo instrumental, búsqueda de apoyo social, reinterpretación positiva y refrenar el afrontamiento (estrategias activas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloísa Guerrero Barona

Universidad de Extremadura España
Cómo citar
Guerrero Barona, E. (2003). ANÁLISIS PORMENORIZADO DE LOS GRADOS DE BURNOUT Y TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS DOCENTE EN PROFESORADO UNIVERSITARIO. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 19(1), 145–158. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27931
Número
Sección
Psicología y enseñanza/aprendizaje universitario