El papel de la impulsividad motora en el ajuste socioemocional de niños de alto riesgo y de controles sanos de 7 años de edad: Un estudio de seguimiento.

Autores/as

  • José C. Perales Departamento de Psicología Experimental Universidad de Granada
  • Judith Nogueira-Cruz Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Granada
  • Francisco Cruz-Quintana Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Granada
  • Carolina Láynez-Rubio Servicio de Pediatría, Hospital Universitario San Cecilio, Servicio Andaluz de Salud, Granada
  • Antonio Verdejo-García School of Psychology, Psychiatry and Psychological Medicine, Monash University, Melbourne
  • Miguel Pérez-García Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.145201
Palabras clave: Impulsividad, función ejecutiva, tarea Go/No-go, BASC, niños de alto riesgo, neuropsicología experimental.

Resumen

El presente estudio persigue dos objetivos: primero evaluar la presencia de alteraciones conductuales e intelectuales en niños de 7 años caracterizados como de alto riego al nacer – comparados con un grupo de controles sanos – y, segundo, y lo que es más importante, evaluar el valor discriminativo de una tarea neuropsicológica de impulsividad motora (Go/No-go) como indicador del ajuste emocional en la vida cotidiana. Se administró la Escala de Evaluación de Conducta para Niños (BASC), la Escala de Inteligencia de Weschler (WISC) y la Go/No-go a 14 niños de 7 años de alto riesgo y a 20 controles sanos. Los niños de alto riego habían sido clasificados como tales al poco tiempo de nacer, a causa de la presencia de factores de riesgo perinatal, y posteriormente dados de alta de la unidad de atención temprana. Actualmente están escolarizados conforme a su edad. Esperábamos que la ejecución en la tarea Go/No-go fuera un indicador de problemas conductuales en los niños de alto riesgo y, específicamente, de aquellos más relacionados con el ajuste socioemocional. Los niños de alto riego mostraron peores puntuaciones en la mayor parte de las subescalas del BASC y el WISC, y cometieron más errores de omisión y de comisión en la Go/No-go. Los análisis de regresión para toda la muestra mostraron que la ejecución en la Go/No-go es un predictor (independientemente del CI) de los problemas de ajuste socioemocional. Este resultado concuerda con la idea de que la impulsividad motora es un mediador importante entre el desarrollo de la función ejecutiva y el ajuste emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José C. Perales, Departamento de Psicología Experimental Universidad de Granada

Profesor Titular de Psicología del Aprendizaje Grupo de Investigación "Aprendizaje, Emoción y Decisión" (CTS-176)
Publicado
10-12-2013
Cómo citar
Perales, J. C., Nogueira-Cruz, J., Cruz-Quintana, F., Láynez-Rubio, C., Verdejo-García, A., & Pérez-García, M. (2013). El papel de la impulsividad motora en el ajuste socioemocional de niños de alto riesgo y de controles sanos de 7 años de edad: Un estudio de seguimiento. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 221–231. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.145201
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a