Adaptación a la población española de un instrumento de juicios morales: la batería de dilemas morales de Moore

Autores/as

  • Martina Carmona-Perera Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Granada.
  • Alfonso Caracuel Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Granada. Instituto de Neurosciencias F. Olóriz. Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM).
  • Antonio Verdejo-García Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Granada. Instituto de Neurosciencias F. Olóriz. Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM).
  • Miguel Perez-García Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Granada. Instituto de Neurosciencias F. Olóriz. Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM).
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.137801
Palabras clave: juicio moral, dilemas morales, emoción, elección utilitarista

Resumen

Los procesos neuropsicológicos subyacentes al juicio moral son objeto de novedosas investigaciones en el ámbito de la cognición social. El objetivo de este estudio es adaptar a la población española la batería de dilemas morales de Moore. Esta batería plantea una serie de dilemas morales entre una elección utilitarista (asumir una conducta emocionalmente aversiva en favor de un beneficio mayor) y otra no-utilitarista. Participaron 154 estudiantes universitarios que completaron la versión española del instrumento. Investigamos tres tipos de dilemas: morales-personales (el propio sujeto realiza la acción aversiva, incrementando la carga emocional), morales-impersonales (la acción es indirecta, reduciendo la carga emocional), y no-morales. Las variables dependientes fueron: la proporción de respuestas afirmativas –que refleja elecciones utilitaristas, y la dificultad percibida para llevar a cabo el juicio. Los resultados mostraron buenas propiedades psicométricas y validez discriminativa en función del tipo de dilema; los dilemas morales-personales generaron menor número de elecciones utilitaristas y juicios de mayor dificultad. En conclusión, la adaptación española del cuestionario permite medir de manera fiable el juicio moral, discriminando distintos patrones de elección en función de la carga emocional, postulándose como un instrumento potencialmente útil en la evaluación de poblaciones con problemas de toma de decisiones sociales y afectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martina Carmona-Perera, Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Granada.

Becaria FPU (Formación de Profesorado Universitario) del departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico perteneciente a la Universidad de Granada.

Alfonso Caracuel, Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Granada. Instituto de Neurosciencias F. Olóriz. Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM).

Profesor Ayudante Doctor del departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico perteneciente a la Universidad de Granada.

 

Antonio Verdejo-García, Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Granada. Instituto de Neurosciencias F. Olóriz. Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM).

Profesor Tituar del departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico perteneciente a la Universidad de Granada.

Miguel Perez-García, Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Granada. Instituto de Neurosciencias F. Olóriz. Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM).

Profesor Catedratico del departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico perteneciente a la Universidad de Granada.
Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Carmona-Perera, M., Caracuel, A., Verdejo-García, A., & Perez-García, M. (2013). Adaptación a la población española de un instrumento de juicios morales: la batería de dilemas morales de Moore. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 827–835. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.137801
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

Artículos más leídos del mismo autor/a