La Escala de Competencia y Resiliencia Parental para madres y padres en contextos de riesgo psicosocial

Autores/as

  • Juan C. Martín Universidad de Las Palmas Departamento de Educación
  • Eduardo Cabrera Ayuntamiento de S. Bartolomé de Tirajana Departamento de Servicios Sociales
  • Jaime León Universidad de Las Palmas Departamento de Educación
  • María J. Rodrigo Universidad de La Laguna Facultad de Psicología Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.150981
Palabras clave: Evaluación de la competencia y resiliencia parental, roles maternos y paternos, familias en riesgo, análisis factorial exploratorio y confirmatorio.

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación mediante el proyecto (TRA2009_0145) concedido al cuarto autor.

Resumen

Este artículo describe el proceso de construcción de una escala para evaluar la competencia y resiliencia parental en contextos de riesgo psicosocial. La investigación fue realizada con 63 profesionales de los servicios sociales municipales de Gran Canaria sobre 498 casos de familias en riesgo para analizar las propiedades psicométricas de la escala. La estructura factorial se obtuvo a través de la técnica de modelo de ecuaciones estructurales exploratorio (MESE) con rotación oblimin y el método de estimación de ponderación de mínimos cuadrados ajustado por la media y la varianza (WLSMW) para su confirmación. La escala para madres mostró una estructura de cinco factores con 44 ítems: Desarrollo Personal y Resiliencia, Organización Doméstica, Búsqueda de Apoyo, Competencias Educativas y Competencias Comunitarias. Estos factores muestran una buena consistencia interna (con alfas ordinales entre .70 y .97). La escala para padres mostró 4 factores con 32 ítems: Desarrollo Personal y Resiliencia, Competencias Educativas y Organización Doméstica, Competencias Comunitarias y Búsqueda de Apoyo. Estos factores muestran una buena consistencia interna con alfas ordinales entre .68 y .97. Los resultados sugieren que el cuestionario, en sus versiones para madres y padres, captura adecuadamente la especificidad de cada rol parental en contextos de riesgo y muestra unas propiedades psicométricas adecuadas que lo hacen recomendable para su uso en el ámbito de los servicios sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Martín, J. C., Cabrera, E., León, J., & Rodrigo, M. J. (2013). La Escala de Competencia y Resiliencia Parental para madres y padres en contextos de riesgo psicosocial. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 886–896. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.150981
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
522
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)