Efectos de la inclusión de contenidos de desarrollo personal en un programa de educación parental para familias en riesgo psicosocial

Autores/as

  • Margarita Peña
  • María L. Máiquez Universidad La Laguna
  • María J. Rodrigo Universidad La Laguna
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.152331
Palabras clave: desarrollo personal, habilidades educativas, intervención grupal, familias en riesgo psicosocial

Resumen

Este estudio analiza los resultados del Programa de Apoyo Personal y Familiar, para familias referidas por los Servicios Sociales de la Isla de La Palma, Islas Canarias, teniendo en cuenta los efectos inmediatos obtenidos sobre la agencia parental y las prácticas educativas de los participantes. Los resultados muestran que la inclusión de contenidos de desarrollo personal junto con los de habilidades educativas permiten mantener e incluso mejorar los resultados obtenidos en estas variables en anteriores ensayos en los que sólo se incluyeron contenidos de habilidades educativas. Asimismo, como novedad frente a anteriores evaluaciones, se pudo comprobar que dichos resultados no se ven modulados por el nivel de riesgo psicosocial de la familia. Por último, junto a este enfoque  centrado en variables se adopta un enfoque centrado en las personas para analizar los distintos patrones de cambio encontrados entre los participantes en las dimensiones anteriormente estudiadas y las variables que permiten caracterizar cada tipología de cambio. En la discusión se destaca la pertinencia de incluir dichos contenidos en la educación parental con familias en riesgo psicosocial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María L. Máiquez, Universidad La Laguna

Profesora tiltular. Dto. Psocología Evolutiva y de la Educación

María J. Rodrigo, Universidad La Laguna

Catedrática. Dto. Psicología Evolutiva y de la Educación
Publicado
22-12-2013
Cómo citar
Peña, M., Máiquez, M. L., & Rodrigo, M. J. (2013). Efectos de la inclusión de contenidos de desarrollo personal en un programa de educación parental para familias en riesgo psicosocial. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 201-210. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.152331
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación