The teaching of reading comprehension and metacomprehension strategies. A program implemented by teaching staff. [La enseñanza de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora. Un programa implementado por el profesorado]
Resumen
En este artículo presentamos una investigación en la que se elaboró un programa de instrucción directa de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora dirigido a segundo ciclo de primaria. Se reali-zaron reuniones con el profesorado de la muestra en el que se aplicó el programa, con el fin de instruirle en su aplicación. Dicha instrucción quer-ía lograr una aplicación más natural en el aula y una conciencia para su uti-lización posterior. Participaron 457 alumnos de un municipio castellano-parlante de Vizcaya escolarizados en castellano y en euskera. Los resulta-dos avalan la hipótesis de una mejora significativa de la comprensión lec-tora en ambas lenguas y muestran la minimización del efecto de algunas variables actitudinales. La evaluación posterior realizada por los protago-nistas mostró que su motivación y la implementación del programa fueron satisfactorias.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.