The teaching of reading comprehension and metacomprehension strategies. A program implemented by teaching staff. [La enseñanza de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora. Un programa implementado por el profesorado]
Resumen
En este artículo presentamos una investigación en la que se elaboró un programa de instrucción directa de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora dirigido a segundo ciclo de primaria. Se reali-zaron reuniones con el profesorado de la muestra en el que se aplicó el programa, con el fin de instruirle en su aplicación. Dicha instrucción quer-ía lograr una aplicación más natural en el aula y una conciencia para su uti-lización posterior. Participaron 457 alumnos de un municipio castellano-parlante de Vizcaya escolarizados en castellano y en euskera. Los resulta-dos avalan la hipótesis de una mejora significativa de la comprensión lec-tora en ambas lenguas y muestran la minimización del efecto de algunas variables actitudinales. La evaluación posterior realizada por los protago-nistas mostró que su motivación y la implementación del programa fueron satisfactorias.Descargas
Madariaga Orbea, J. M., & Martínez Villabeitia, E. (2010). The teaching of reading comprehension and metacomprehension strategies. A program implemented by teaching staff. [La enseñanza de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora. Un programa implementado por el profesorado]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(1), 112–122. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/92111
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen722
-
PDF 448
Psicología evolutiva y de la educación
Para más detalles véase Derechos de autor y Licencias