The teaching of reading comprehension and metacomprehension strategies. A program implemented by teaching staff. [La enseñanza de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora. Un programa implementado por el profesorado]

Autores/as

  • José María Madariaga Orbea
  • Estibaliz Martínez Villabeitia
Palabras clave: Comprensión lectora, instrucción directa, entrenamiento profesorado, estrategias comprensión, estrategias metacomprensión

Resumen

En este artículo presentamos una investigación en la que se elaboró un programa de instrucción directa de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora dirigido a segundo ciclo de primaria. Se reali-zaron reuniones con el profesorado de la muestra en el que se aplicó el programa, con el fin de instruirle en su aplicación. Dicha instrucción quer-ía lograr una aplicación más natural en el aula y una conciencia para su uti-lización posterior. Participaron 457 alumnos de un municipio castellano-parlante de Vizcaya escolarizados en castellano y en euskera. Los resulta-dos avalan la hipótesis de una mejora significativa de la comprensión lec-tora en ambas lenguas y muestran la minimización del efecto de algunas variables actitudinales. La evaluación posterior realizada por los protago-nistas mostró que su motivación y la implementación del programa fueron satisfactorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Madariaga Orbea, J. M., & Martínez Villabeitia, E. (2010). The teaching of reading comprehension and metacomprehension strategies. A program implemented by teaching staff. [La enseñanza de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora. Un programa implementado por el profesorado]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(1), 112–122. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/92111
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación