Validez y confiabilidad de tres escalas para evaluar conductas sociales en preescolares y escolares

Autores/as

  • Odir Rodríguez Villagra
  • Michael Padilla Mora
  • Jaime Fornaguera Trías
Palabras clave: Conductas sociales, maquivelismo, preescolares, escolares, análisis factorial, validez, confiabilidad

Resumen

Estudiamos la validez y confiabilidad de tres escalas para eva-luar conductas sociales niños y niñas costarricenses de preescolar y primer grado (n=262). Una de las escalas evalúa el comportamiento prosocial (ECPRO), otra evalúa la habilidad de explotar la experticia de los demás (EXHAD), y una más evalúa el comportamiento maquiavélico (EMach) en el ámbito escolar. Las escalas son completadas por docentes previamente capacitadas, de modo que el puntaje de cada niño o niña depende del crite-rio de su maestra respectiva. La estructura factorial de cada escala fue eva-luada mediante un análisis de componentes principales. Según este análisis la ECPRO exhibió una estructura unidimensional caracterizada por un componente denominado “Disposición para Ayudar a los Otros”, la EXHAD mostró dos componentes principales denominados “Aprendizaje Social por Observación” y “Explotación de la Frutos de la Experticia de los Demás”, y la EMach reveló tres componentes: “Tácticas Maquiavéli-cas”, “Actitudes Ambivalentes hacia los Demás” y “Comprensión Social”. Las escalas arrojaron evidencia sobre una adecuada confiabilidad interna y validez de constructo. La ECPRO y la EMach evidenciaron validez discri-minante entre sí. Además, estos hallazgos sugieren que el criterio de las maestras es una muy buena alternativa para evaluar este tipo de conductas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Rodríguez Villagra, O., Padilla Mora, M., & Fornaguera Trías, J. (2010). Validez y confiabilidad de tres escalas para evaluar conductas sociales en preescolares y escolares. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(1), 104–111. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/92021
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
5437
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)