Validez y confiabilidad de tres escalas para evaluar conductas sociales en preescolares y escolares

Autores/as

  • Odir Rodríguez Villagra
  • Michael Padilla Mora
  • Jaime Fornaguera Trías
Palabras clave: Conductas sociales, maquivelismo, preescolares, escolares, análisis factorial, validez, confiabilidad

Resumen

Estudiamos la validez y confiabilidad de tres escalas para eva-luar conductas sociales niños y niñas costarricenses de preescolar y primer grado (n=262). Una de las escalas evalúa el comportamiento prosocial (ECPRO), otra evalúa la habilidad de explotar la experticia de los demás (EXHAD), y una más evalúa el comportamiento maquiavélico (EMach) en el ámbito escolar. Las escalas son completadas por docentes previamente capacitadas, de modo que el puntaje de cada niño o niña depende del crite-rio de su maestra respectiva. La estructura factorial de cada escala fue eva-luada mediante un análisis de componentes principales. Según este análisis la ECPRO exhibió una estructura unidimensional caracterizada por un componente denominado “Disposición para Ayudar a los Otros”, la EXHAD mostró dos componentes principales denominados “Aprendizaje Social por Observación” y “Explotación de la Frutos de la Experticia de los Demás”, y la EMach reveló tres componentes: “Tácticas Maquiavéli-cas”, “Actitudes Ambivalentes hacia los Demás” y “Comprensión Social”. Las escalas arrojaron evidencia sobre una adecuada confiabilidad interna y validez de constructo. La ECPRO y la EMach evidenciaron validez discri-minante entre sí. Además, estos hallazgos sugieren que el criterio de las maestras es una muy buena alternativa para evaluar este tipo de conductas sociales.

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Cómo citar
Rodríguez Villagra, O., Padilla Mora, M., & Fornaguera Trías, J. (2010). Validez y confiabilidad de tres escalas para evaluar conductas sociales en preescolares y escolares. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(1), 104–111. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/92021
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación