Resistencia de la presión de grupo, creencias acerca del consumo y consumo de alcohol en universitarios

Autores/as

  • Constanza Londoño Perez
Palabras clave: Consumo de alcohol, creencias de consumo, presión de grupo.

Resumen

La presente investigación tenia como objetivo describir la asociación predictiva entre el manejo de la presión de grupo y las creencias en torno al consumo con el nivel de consumo en una muestra estratificada representativa no aleatorizada de 147 jóvenes universitarios entre 15 y 25 años de ambos géneros. Se usaron el AUDIT para determinar el nivel consumo, el Cuestionario de Resistencia de la Presión de Grupo y el Cues-tionario de Creencias sobre el Consumo. Los resultados muestran asocia-ción significativa entre la baja resistencia a la presión de grupo, la invulne-rabilidad percibida, las barreras percibidas para disminuir o abandonar el consumo y el consumo riesgoso. Se discuten las implicaciones de los hallazgos en el desarrollo de programas de prevención dirigidos a esta población

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Londoño Perez, C. (2010). Resistencia de la presión de grupo, creencias acerca del consumo y consumo de alcohol en universitarios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(1), 27–33. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/91931
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud