EXPECTATIVAS FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES UNIVERSITARIOS COLOMBIANOS
Resumen
El presente estudio pretende describir las expectativas que los jóvenes universitarios de la ciudad de Bogotá (Colombia) tienen en torno al consumo de alcohol y evaluar sus efectos sobre el tipo de consumo que éstos presentan. En la muestra se incluyen no consumidores, consumidores moderados, consumidores abusivos y consumidores dependientes. Para evaluar el nivel de consumo se usa el cuestionario AUDIT y para evaluar las expectativas se aplica el Inventario de Expectativas de Consumo de Alcohol AEQ versión en español, analizando las condiciones psicométricas de dichas pruebas para esta población. Se analizan además diferencias de género respecto de las dos variables antes mencionadas. Se concluye sobre el papel determinante que juegan las expectativas frente al nivel de consumo de alcohol y se confirman las marcadas diferencias de género en cuento al consumo y a las expectativas respecto del efecto de la sustancia. Además se evidencia el predominio de expectativas asociadas a efectos positivos y asociadas a la facilitación de la interacción social.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.