NIVEL DE ANSIEDAD DE JÓVENES INFRACTORES INTERNADOS EN UN CENTRO EDUCATIVO DE RÉGIMEN CERRADO

Autores/as

  • Marta Ferrer Ventura
  • Joan Josep Sarrado Soldevila
  • Xavier Carbonell
  • Carles Virgili Tejedor
  • Jordi Cebrià Andreu
Palabras clave: ansiedad, STAI, adolescencia, delincuencia, internamien-to, privación de libertad, inadaptación, juventud infractora

Resumen

Este estudio analiza el nivel de ansiedad (STAI) de una población adolescente infractora (n=57), internada en un centro educativo de régimen cerrado, en relación con sus variables sociodemográficas y con las características de su proceso de internamiento. Los resultados revelan que un 22.8% de los jóvenes presenta altos niveles de ansiedad estado y un 21.1% presenta altos niveles de ansiedad rasgo. Asimismo, la frecuencia de llamadas recibidas (p=.038), de visitas recibidas (p=.019) y la prescripción de psicofármacos (p=.007) se relacionan con el estado de ansiedad, mientras que el género (p=.046), el grupo educativo (p=.002) y el tiempo transcurrido desde la fecha de ingreso (p=.013) se asocian con la ansiedad rasgo. Como conclusiones más relevantes cabe señalar que los adolescentes infractores presentan niveles de ansiedad superiores al resto de sus coetáneos y que la ausencia de vínculo con las personas referenciales durante el internamiento aumenta significativamente el nivel de ansiedad estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Ferrer Ventura

FPCEE Blanquerna Universitat Ramon Llull Barcelona

Joan Josep Sarrado Soldevila

Centre Educatiu Els Til·lers Generalitat de Catalunya

Xavier Carbonell

FPCEE Blanquerna Universitat Ramon Llull Barcelona

Carles Virgili Tejedor

FPCEE Blanquerna Universitat Ramon Llull Barcelona

Jordi Cebrià Andreu

FPCEE Blanquerna Universitat Ramon Llull Barcelona
Cómo citar
Ferrer Ventura, M., Sarrado Soldevila, J. J., Carbonell, X., Virgili Tejedor, C., & Cebrià Andreu, J. (2008). NIVEL DE ANSIEDAD DE JÓVENES INFRACTORES INTERNADOS EN UN CENTRO EDUCATIVO DE RÉGIMEN CERRADO. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(2), 271–276. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/42791
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud