Clima de convivencia de clase: naturaleza, medida, efectos e implicaciones para la educación social. Un estudio transcultural

Autores/as

  • Jesús Alonso Tapia Faculty of Psychology University Autónoma de Madrid
  • Cecilia Simón, Dr Universidad Autónoma de Madrid
  • Nuria López-Valle Universidad Autónoma de Madrid
  • María Alexandra Ulate Ministerio de Educación Pública
  • María Loreto Biehl Banco Interamericano de Desarrollo
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.363501
Palabras clave: clima de aula, clima de convivencia, clima socioemocional, inclusión social, interacciones de los estudiantes

Resumen

Este artículo tiene tres objetivos, después de proponer un modelo inicial de clima de convivencia en el aula: desarrollar dos medidas para probar su validez, probar su utilidad para analizar las diferencias entre las aulas y hacerlo en dos países diferentes. El modelo inicial incluye siete patrones de interacción que, si están presentes, favorecen la inclusión social de los estudiantes. El primer cuestionario evalúa el clima de clase percibido por el alumno y el segundo, el grado en que el alumno interactúa de acuerdo con el modelo. Los participantes fueron 2581 estudiantes de secundaria, 2038 de Costa Rica y 543 de España. Para probar el ajuste del modelo, se realizaron análisis factoriales confirmatorios, validación cruzada y análisis multigrupo. También se realizaron análisis de correlación y regresión para determinar la validez discriminante y concurrente utilizando como criterio una medida de integración social. Se utilizaron los análisis ANOVA para probar las diferencias entre las aulas (η2 entre .19 y .28). Los resultados, similares en ambos países, mostraron que ambos cuestionarios tenían una validez estructural adecuada (CFI entre .94 y .97), y una validez concurrente y discriminante (r predictor-criterio entre .37 y .44; p < .0001). Debido a la naturaleza de su contenido, los cuestionarios se pueden utilizar para planificar intervenciones dirigidas a mejorar la organización y evaluar su eficacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Alonso Tapia, Faculty of Psychology University Autónoma de Madrid

Catedrático de Personalidad, Evaluación y tratamiento psicológicos

Departamento de Psicología Biológica y de la Salud

facultad de psicología

Universidad Autónoma

Cecilia Simón, Dr, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular

Nuria López-Valle, Universidad Autónoma de Madrid

Estudiante de Master

María Alexandra Ulate, Ministerio de Educación Pública

Directora General de Desarrollo Curricular

María Loreto Biehl, Banco Interamericano de Desarrollo

Especialista Senior en Edución del Banco Interamericano de Desarrollo

Citas

Alonso-Tapia, J., & Rodríguez-Rey, R. (2012). Situaciones de interacción y metas sociales en la adolescencia: desarrollo y validación inicial del cuestionario de metas sociales (CMS). [Interaction situations and social goals in adolescence: Development and initial validation of the Social Goals Questionnaire (SGQ)]. Estudios de Psicología, 33(2), 191-206.

Authors (2016).

Ames, C. (1992). Achievement goals and the classroom motivational climate. In D.H. Schunk, & J.L. Meece (Eds.), Students perceptions in the classroom (pp.327-348). New York: Lawrence Erlbaum.

Baron, R. A. (1988). Negative effects of destructive criticism: impact on conflict, self-efficacy, and task performance. Journal of Applied Psychology, 73(2), 199.

Clogg, C. C., Petkova, E., & Haritou, A. (1995). Statistical methods for comparing regression coefficients between models. American Journal of Sociology, 100(5), 1261-1293.

Coleman, J. C., & Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia. [Psychology of adolescence]. Madrid: Morata.

Dovidio, J. F., Piliavin, J. A., Schroeder, D. A., & Penner, L. (2006). The social psychology of prosocial behavior. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Evans, I.M., Harvey, S. T., Buckley, L., & Yan, E. (2009). Differentiating classroom climate concepts: Academic, management, and emotional environments. New Zealand Journal of Social Sciences Online, 4, 131-146.

http://dx.doi.org/10.1080/1177083X.2009.9522449

Faircloth, B. S., & Hamm, J. V. (2005). Sense of belonging among high school students representing 4 ethnic groups. Journal of Youth and Adolescence, 34(4), 293-309.

Floyd, K. (2014). Empathic Listening as an Expression of Interpersonal Affection. International Journal of Listening, 28(1), 1-12.

http://dx.doi.org/10.1080/10904018.2014.861293

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. http://dx.doi.org/10.2307/3151312

Furlong, M.J., McGilloway, S., Bywater, T., Hutchings, J., Smith, S.M. Donnelly, M. (2012). Behavioral and cognitive-behavioral group-based parenting programs for early-onset conduct problems in children aged 3 to 12 years (Review). Evidence-Based Child Health 2, 318–692. http://dx.doi.org/10.1002/ebch.1905

Hair, J. F. (2014). A primer on partial least squares structural equations modeling (PLS-SEM). Thousand Oaks, CA: Sage.

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis. Upper Saddle River, NJ: Pearson-Prentice Hall.

Henderlong, J. & Lepper, M.R. (2002). The Effects of Praise on Children’s Intrinsic Motivation: A Review and Synthesis. Psychological Bulletin, 128 (5), 774–795. http://dx.doi.org/10.1037//0033-2909.128.5.774

Jones, S.M. (2011). Supportive listening. International Journal of Listening, 25(1-2), 85-103. http://dx.doi.org/10.1080/10904018.2011.536475

Klein, K.J.K. & Hodges, SD. (2001). Gender differences, motivation, and empathic accuracy: When it pays to understand. Personality and Social Psychology Bulletin, 27, 720–730.

Kristjánsson, K. (2012). Positive psychology and positive education: old wine in new bottles? Educational Psychologist, 47(2), 86-105.

http://dx.doi.org/10.1080/00461520.2011.610678

Levey, H. (2010). Outside Class: A Historical Analysis of American Children’s Competitive Activities. In Sternheimer, K. (Ed.), Childhood in American Society: A Reader. (p. 342–354). Boston: Allyn & Bacon.

Little, T. D., Cunningham, W. A., Shahar, G., & Widaman, K. F. (2002). To parcel or not to parcel: Exploring the question, weighing the merits. Structural Equation Modeling, 9(2), 151-173. http://dx.doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_1

MacCallum, R. C., Widaman, K. F., Zhang, S., & Hong, S. (1999). Sample Size in Factor Analysis. Psychological Methods, 4, 84-99. http://dx.doi.org/10.1037/1082-989X.4.1.84

McDonald, R. P. (1999). Test theory. A unified treatment. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Meece, J. L., Anderman, E. M., & Anderman, L.H. (2006). Classroom goal structure, student motivation and academic achievement. Annual Review of Psychology, 57, 487-503. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.56.091103.070258

Olweus, D. (2001). Peer harassment: A critical analysis and some important issues. In J. Juvonen & S. Graham (Eds.), Peer harassment in school: The plight of the vulnerable and victimized (pp. 3-20). New York: Guilford Press.

Owen, D.J., Slep, A.M. & Heyman, R.E. (2012). The effect of Praise, Positive Nonverbal Response, Reprimand, and Negative Nonverbal Response on Child Compliance: A Systematic Review. Clinical Child and Family Psychology Review, 15, 364-385. http://dx.doi.org/10.1007/s10567-012-0120-0

Patrick, H., Kaplan, A. & Ryan, A.M. (2011). Positive classroom motivational environments: Convergence between mastery goal structure and classroom social climate. Journal of Educational Psychology 103(2), 367–382.

http://dx.doi.org/10.1037/a0023311

Reynolds, A. (2009). Why every student needs critical friends. Educational Leadership, 67(3), 54-57.

Rijsewijk, L., Dijkstra, J. K., Pattiselanno, K., Steglich, C., & Veenstra, R. (2016). Who helps whom? Investigating the development of adolescent prosocial relationships. Developmental psychology, 52(6), 894.

http://dx.doi.org/10.1037/dev0000106

Rodríguez, M. N., & Ruiz, M. A. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: Incidencia sobre la estructura factorial. [Attenuation of asymmetry and kurtosis of observed scores through transformations of variables: Incidence on factorial structure]. Psicológica, 29(2), 205-227

Rosa V., Fida R. & Avallone F. (2011). A Cluster Analysis of High School Students’ Styles of “Living-Together” in the Classroom. Procedia Social and Behavioral Sciences, 29, 380-389. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.253

Sainio, M., Veenstra, R., Huitsing, G., & Salmivalli, C. (2010). Victims and their defenders: A dyadic approach. International Journal of Behavioral Development, 35(2), 144-151. http://dx.doi.org/10.1177/0165025410378068

Shotter, J. (2009). Listening in a Way that Recognizes/Realizes the World of ‘the Other’. International Journal of Listening, 23 (1), 21-43.

http://dx.doi.org/10.1080/10904010802591904

Sriklaub, K., Wongwanich, S., & Wiratchai, N. (2015). Development of the classroom climate measurement model. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 171, 1353-1359. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.253

Veenstra, R. & Dijkstra, J.K. (2011). Transformations in Adolescent Peer Networks. In B. Laursen & W. A. Collins (eds.) Relationship Pathways: From Adolescence to Young Adulthood (pp. 135-154). New York: Sage.

Voight, A., & Nation, M. (2016). Practices for Improving Secondary School Climate: A Systematic Review of the Research Literature. American Journal of Community Psychology, 58, 1-2, 174-191. http://dx.doi.org/10.1002/ajcp.12074

Walker, J. (2017). Coliving. The Secret Agent Report, Volume 59, 1-17.

Wentzel, K., Russel, S. & Baker, S. (2014). Peer relationships and positive adjustment at school. In M.J. Furlong, R. Gilman & E.S. Huebner (Eds.), Handbook of positive psychology in schools. (pp. 260-275). New York: Routledge.

Publicado
02-08-2019
Cómo citar
Alonso Tapia, J., Simón, C., López-Valle, N., Ulate, M. A., & Biehl, M. L. (2019). Clima de convivencia de clase: naturaleza, medida, efectos e implicaciones para la educación social. Un estudio transcultural. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(3), 424–433. https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.363501
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación