Clima de convivencia de clase: naturaleza, medida, efectos e implicaciones para la educación social. Un estudio transcultural

Autores/as

  • Jesús Alonso Tapia Faculty of Psychology University Autónoma de Madrid
  • Cecilia Simón, Dr Universidad Autónoma de Madrid
  • Nuria López-Valle Universidad Autónoma de Madrid
  • María Alexandra Ulate Ministerio de Educación Pública
  • María Loreto Biehl Banco Interamericano de Desarrollo
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.363501
Palabras clave: clima de aula, clima de convivencia, clima socioemocional, inclusión social, interacciones de los estudiantes

Resumen

Este artículo tiene tres objetivos, después de proponer un modelo inicial de clima de convivencia en el aula: desarrollar dos medidas para probar su validez, probar su utilidad para analizar las diferencias entre las aulas y hacerlo en dos países diferentes. El modelo inicial incluye siete patrones de interacción que, si están presentes, favorecen la inclusión social de los estudiantes. El primer cuestionario evalúa el clima de clase percibido por el alumno y el segundo, el grado en que el alumno interactúa de acuerdo con el modelo. Los participantes fueron 2581 estudiantes de secundaria, 2038 de Costa Rica y 543 de España. Para probar el ajuste del modelo, se realizaron análisis factoriales confirmatorios, validación cruzada y análisis multigrupo. También se realizaron análisis de correlación y regresión para determinar la validez discriminante y concurrente utilizando como criterio una medida de integración social. Se utilizaron los análisis ANOVA para probar las diferencias entre las aulas (η2 entre .19 y .28). Los resultados, similares en ambos países, mostraron que ambos cuestionarios tenían una validez estructural adecuada (CFI entre .94 y .97), y una validez concurrente y discriminante (r predictor-criterio entre .37 y .44; p < .0001). Debido a la naturaleza de su contenido, los cuestionarios se pueden utilizar para planificar intervenciones dirigidas a mejorar la organización y evaluar su eficacia.

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Biografía del autor/a

Jesús Alonso Tapia, Faculty of Psychology University Autónoma de Madrid

Catedrático de Personalidad, Evaluación y tratamiento psicológicos

Departamento de Psicología Biológica y de la Salud

facultad de psicología

Universidad Autónoma

Cecilia Simón, Dr, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular

Nuria López-Valle, Universidad Autónoma de Madrid

Estudiante de Master

María Alexandra Ulate, Ministerio de Educación Pública

Directora General de Desarrollo Curricular

María Loreto Biehl, Banco Interamericano de Desarrollo

Especialista Senior en Edución del Banco Interamericano de Desarrollo

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Publicado
02-08-2019
Cómo citar
Alonso Tapia, J., Simón, C., López-Valle, N., Ulate, M. A., & Biehl, M. L. (2019). Clima de convivencia de clase: naturaleza, medida, efectos e implicaciones para la educación social. Un estudio transcultural. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(3), 424–433. https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.363501
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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