Development and validation of the Teaching Styles Inventory for Higher Education (TSIH)

Keywords: Teaching style, teacher-student interaction, teaching structuring, Higher education, behavioral control

Abstract

Teaching style is conceptualized as the teacher’s specific instructional approach that influences students’ motivation, learning, and performance. The main aim of this study is to explore the sources of structural validity of the of the Teaching Styles Inventory for Higher Education (TSIHE) using confirmatory techniques. A total of 3312 university students participated in the study. Data were analyzed using confirmatory techniques to find the adjustment of their structure to four alternative models. For the analyses, data were randomly divided into eight sub-groups. The first subgroup was employed to test the goodness of fit of the tested model. Subsequently, a cross-validation analysis was performed with the eight subgroups. The bifactor model showed the best fit indexes: (χ2 = 782.75, df = 322, p < .001, χ2/df = 2.44, TLI = .98, CFI = .98, RMSEA = .058). Its scales also present high reliability values. The questionnaire assesses a bipolar general factor, the teaching style, (ω = .99), and four dimen-sions, also bipolar: teacher-student interaction (ω = .97), decision-making negotiation (ω = .96), teaching structuring (ω = .96) and behavioral control (ω = .96). It was concluded that the questionnaire presents appropriate psychometrical properties to use for research and practical purposes.

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Author Biographies

Diana Margarita Abello, Faculty of Education, Universidad Pedagógica Nacional

Doctoranda en psicologia de la Universidad Autonoma de Madrid. Psicóloga con formación humanista, magister en educación y especialista en pedagogía. Docente e investigadora en las áreas de psicometría, cognición, estilos cognitivos, estilos de enseñanza y talentos excepcionales. Miembro del grupo de investigacion Estilos Cognitivos de la Universidad Pedagógica Nacional.

Jesús Alonso Tapia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Filosofía, rama de Psicología, en la universidad Autónoma de Madrid en 1983. Actualmente es Profesor Titular de Psicología de la misma universidad, en la que trabaja desde 1977. Su tarea docente se centra en las materias de Evaluación Psicológica, Orientación Educativa y Evaluación del Conocimiento. Además ha impartido numerosos cursos sobre los temas de su especialidad y, en particular, sobre motivación, a profesores de la mayoría de las universidades españolas y del resto de niveles educativos.

En investigación ha trabajado fundamentalmente en temas relacionados con la motivación, la comprensión lectora, la enseñanza de estrategias de pensamiento, y la evaluación del aprendizaje y de las actitudes.

Ha recibido numerosos premios de investigación entre los que destaca, en 1997, el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Ha publicado más de 120 capítulos y artículos de investigación y divulgación, y una veintena de libros entre los que cabe mencionar ¿Enseñar a pensar? Nuevas tecnologías para la educación compensatoria (1987), Motivación yaprendizaje en el aula: Cómo enseñar a pensar (1991), Leer; comprender y pensar: Desarrollo de estrategias y técnicas de evaluación (1992), Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención (1992), ¿Qué es lo mejor para motivar a mis alumnos ? Análisis de lo que los profesores saben, creen y hacen al respecto (1992), Orientación Educativa: Teoría, evaluación e intervención (1995), Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias (1997), Diagnostic psicopedagogic i evaluació curricular (1997), Evaluación del conocimiento y su adquisición (3 volúmenes, 1997). Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, portugués y catalán.

Ernesto Panadero Calderón, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, Spain. Research funded by: personal grant to third author under Ramón y Cajal framewok (RYC-2013-13469). https://orcid.org/0000-0003-0859-3616

Actualmente trabajo como investigador Ramón y Cajal en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación (UAM). Mis líneas principales de investigación son la autorregulación educativa a nivel individual y su relación con la evaluación formativa para el aprendizaje (principalmente autoevaluación y evaluación entre pares). Investigo además el uso de rúbricas con fines formativos así como instrumentos afines (guiones, pistas, etc.). Finalmente trabajo en temas de regulación del trabajo colaborativo y cómo evaluar este tipo de tareas. Si te interesan estos temas puedes encontrar más información en la página web de nuestro grupo de investigación: https://erlagroup.wordpress.com/

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Published
01-01-2020
How to Cite
Abello, D. M., Alonso Tapia, J., & Panadero Calderón, E. (2020). Development and validation of the Teaching Styles Inventory for Higher Education (TSIH). Anales De Psicología / Annals of Psychology, 36(1), 143-154. https://doi.org/10.6018/analesps.370661
Section
Developmental and Educational Psychology