PROBLEMAS DE ACCESO LÉXICO EN LA VEJEZ. BASES PARA LA INTERVENCIÓN

Autores/as

  • Onésimo Juncos Rabadán
  • María Rosa Elosúa de Juan
  • Arturo Pereiro Rozas
  • María del Carmen Torres Maroño
Palabras clave: gerontología, psicolingüística, vejez, léxico

Resumen

En este artículo analizamos los problemas de acceso al léxico en personas mayores desde una doble perspectiva teórica y práctica. Desde el punto de vista teórico tomamos como base un modelo de procesamiento en dos etapas: una de carácter semántico, en la cual se selecciona una representación del significado o unidad pre-fonológica (lemma), y otra de carácter fonológico, en la cual se accede a la representación de la unidad léxica (lexema) correspondiente. El modelo funciona con dos mecanismos: activación generalizada de las unidades adecuadas (lemas y lexemas) e inhibición de otras unidades alternativas competidoras menos adecuadas; y transmisión de la señal a partir de la unidad elegida en la primera etapa para iniciar y controlar la etapa siguiente, bloqueando las alternativas competidoras. A la luz de ese modelo interpretamos los resultados obtenidos por Juncos e Iglesias (1994) en su estudio translingüístico de 840 sujetos distribuidos en varios grupos según su lengua (catorce idiomas distintos) y su edad (50-59; 60-69; y más de 70). Se analizan los resultados de los sujetos en los siguientes subtest del Test de Evaluación de la Afasia en Bilingües (Paradis, 1987): Categorías semánticas, Sinónimos, Antónimos, Aceptabilidad semántica, Decisión léxica, Fluidez verbal y Opuestos semánticos. La ausencia de diferencias significativas en cuanto a la edad en los subtest de Categorías semánticas y Aceptabilidad semántica, Decisión léxica y Fluidez verbal se interpreta como una señal de que los mayores no tienen dificultades ni en la organización semántica y conceptual, ni en la estructuración de su Lexicón fonológico. Sin embargo los problemas en los Subtest Sinónimos, Antónimos y Opuestos semánticos se interpreta como una dificultad para acceder al Lexicón fonológico desde el Lexicón semántico, bien a causa de un degeneración de la conexión entre ambos sistemas o bien a causa de un defecto en la eliminación de competidores alternativos. Desde el punto de vista práctico se plantean las posibles vías de intervención para prevenir, paliar y tratar los problemas de acceso al léxico en las personas mayores a través de programas de intervención.

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Biografía del autor/a

Onésimo Juncos Rabadán

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educacion Universidad de Santiago de Compostela

María Rosa Elosúa de Juan

Departamento de Psicología Básica Universidad de Educación a Distancia Madrid

Arturo Pereiro Rozas

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educacion Universidad de Santiago de Compostela

María del Carmen Torres Maroño

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educacion Universidad de Santiago de Compostela
Cómo citar
Juncos Rabadán, O., Elosúa de Juan, M. R., Pereiro Rozas, A., & Torres Maroño, M. del C. (1998). PROBLEMAS DE ACCESO LÉXICO EN LA VEJEZ. BASES PARA LA INTERVENCIÓN. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 14(2), 169–176. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/31431
Número
Sección
Volumen Monográfico: Psicología y vejez (II)

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