EFECTOS DE LA EDAD EN DOS TAREAS DE AMPLITUD DIFERENTES

Autores/as

  • María Rosa Elosúa de Juan
  • F. Rato
  • M.T. Lechuga
Palabras clave: amplitud de letras, amplitud de “puesta al

Resumen

El objetivo de este artículo fue investigar el efecto de la edad en una tarea de memoria operativa “demandante”, como es la tarea de puesta al día, con tres grupos diferentes de sujetos, con edades comprendidas entre 18-22, 65-75 y 80-90 años. Morris y Jones (1990) concluyeron que en esta tarea existe un componente de actualización de la información que requeriría los recursos del “ejecutivo central” pero no del “lazo fonológico” y, a su vez, un componente de recuerdo serial de la tarea que requeriría el “lazo fonológico” pero no los recursos del “ejecutivo central”. En este experimento quisimos ver, más concretamente, si el efecto de la edad se manifestaba en la actuación de la puesta al día solamente o/y en el recuerdo serial. Para tener, además, otra medida de recuerdo serial se pasó previamente una tarea de amplitud clásica utilizando el mismo tipo de material. Los resultados indicaron que había diferencias significativas entre los tres grupos de edad, tanto en la tarea de puesta al día como en la tarea de amplitud clásica. Concluimos que estos resultados sugieren que las personas mayores parecen tener una capacidad de almacenamiento menor.

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Biografía del autor/a

María Rosa Elosúa de Juan

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

F. Rato

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

M.T. Lechuga

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED
Cómo citar
Elosúa de Juan, M. R., Rato, F., & Lechuga, M. (1998). EFECTOS DE LA EDAD EN DOS TAREAS DE AMPLITUD DIFERENTES. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 14(2), 157–168. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/31381
Número
Sección
Volumen Monográfico: Psicología y vejez (II)

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