Salud y seguridad laboral en la industria del transporte (TRANS-12): estructura factorial, fiabilidad y validez
Resumen
Antecedentes: Este estudio expone las propiedades psicométricas de la escala TRANS-18 y de una versión más corta, el TRANS-12, ambos diseñados para detectar conductas seguras (personales y relacionadas con el vehículo) y trastornos psicofisiológicos entre conductores profesionales. Método: La investigación se divide en dos. Estudio 1, estructura factorial, fiabilidad y validez del TRANS-18, y Estudio 2, se estudian los mismos aspectos en el TRANS-12. Los participantes en ambos estudios fueron residentes en España. 272 conductores profesionales participaron en el Estudio 1, mientras que el Estudio 2 participaron 326 conductores. Resultados: Se realizó un análisis factorial confirmatorio para ambos estudios. Los resultados del Estudio 1 confirman una estructura interna de tres factores relacionados con los trastornos psicofisiológicos y las conductas de seguridad personales y con el vehículo, pero el TRANS-18 original se descarta por no ajustarse al modelo. Con respecto al Estudio 2, los resultados muestran un buen ajuste del modelo de tres factores, la fiabilidad apropiada y la evidencia de validez. Conclusiones: Concluimos considerando la idoneidad de las propiedades psicométricas del TRANS-12 y su utilidad para identificar comportamientos seguros en el trabajo en la industria del transporte.
Descargas
Citas
Ahsberg, E. (2000). Dimensions of fatigue in different working populations. Scandinavian Journal of Psychology 41, 231-241. http://dx.doi.org/10.1111/1467-9450.00192
Ahsberg, E., Gamberale, F., & Kjellberg, A. (1997). Perceived quality of fatigue during different occupational tasks. Development of a questionnaire. International Journal of Industrial Ergonomics, 20, 121-135. http://dx.doi.org/10.1016/ S0169-8141(96)00044-3
Álava Urrburu, C., Huerta Rodríguez, I., & Noval Vallina, M. (2011). Revisión bibliográfica exploratoria sobre los criterios de aptitud en conductores profesionales con enfermedad psiquiátrica. Medicina y Seguridad del Trabajo, 57, 41-62. http://dx.doi.org/ 10.4321/s0465-546x2011000100006
Alperovitch-Najenson, D., Santo, Y., Masharawi, Y., Katz-Leurer, M., Ushvaev, D., & Kalichman, L. (2010). Low back pain among professional bus drivers: ergonomic and occupational-psychosocial risk factors. IMAJ-Israel Medical Association Journal, 12, 26.
Boada-Grau, J., Sánchez-García, J. C., Prizmic-Kuzmica, A. J., & Vigil-Colet, A. (2012). Health and safety at work in the transport industry (Trans-18): factorial structure, reliability and validity. The Spanish Journal of Psychology, 15, 357-366. http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n1.37342
Castilla, O. (2012). Observation of unsafe behavior at work: a methodological analysis. Universitas Psychologica, 11, 311-321.
Catarino, R., Spratley, J., Catarino, I., Lunet, N., & Pais-Clemente, M. (2014). Sleepiness and sleep-disordered breathing in truck drivers. Sleep and Breathing, 18, 59-68. http://dx.doi.org/10.1007/s11325-013-0848-x
Chai, J., Qu, W., Sun,X., Zhang, K., & Ge, Y. (2016). Negativity Bias in Dangerous Drivers. PLoS One, 11, e0147083 http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0147083
Chen, C. C., Shiu, L. J., Li, Y. L., Tung, K. Y., Chan, K. Y., Yeh, C. J., & Wong, R. H. (2010). Shift work and arteriosclerosis risk in professional bus drivers. Annals of Epidemiology, 20, 60-66.
http://dx.doi.org/10.1016/j.annepidem.2009.07.093
Clark, O. L., Zickar, M. J., & Jex, S. M. (2014). Role definition as a moderator of the relationship between safety climate and organizational citizenship behavior among hospital nurses. Journal of Business and Psychology, 29, 101-110. http://dx.doi.org/10.1007/s10869-013-9302-0
Department of Labor, Bureau of Labor Statistics (US) (2016). Employer-reported Workplace Injuries and Illnesses 2015 (USDL-16-2056). Available at: https://www.bls.gov/news.release/archives/osh_10272016.pdf (accessed 18 January 2017).
Đinđić, N., Jovanović, J., Đinđić, B., Jovanović, M., Pešić, M., & Jovanović, J. J. (2013). Work stress related lipid disorders and arterial hypertension in professional drivers: A cross-sectional study. Vojnosanitetski pregled, 70, 561-568. http://dx.doi.org/10.2298/VSP1306561D
Dorn, L., Stephen, L., af Wåhlberg, A., & Gandolfi, J. (2010). Development and validation of a self-report measure of bus driver behaviour. Ergonomics, 53, 1420-1433. http://dx.doi.org/10.1080/00140139.2010.532882
Dorrian, J., Baulk, S. D., & Dawson, D. (2011). Work hours, workload, sleep and fatigue in Australian Rail Industry employees. Applied Ergonomics, 42, 202-209. http://dx.doi.org/10.1016/j.apergo.2010.06.009
European Comission (Employment, Social Affairs & Inclusion) (2014). Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions on an EU Strategic Framework on Health and Safety at Work 2014-2020 (COM 2014, 0332 final). Available at: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52014DC0332 (accessed 25 January 2017)
Eurostat (2016). Accidents at Work Statistics - Statistics Explained. Available at: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Accidents_at_work_statistics (accessed 28 January 2017).
Fan, X., & Sivo, S.A. (2007). Sensitivity of fit indices to model misspecification and model types. Multivariate Behavioral Research, 42, 509-529.
Gershon, P., Shinar, D., Oron-Gilad, T., Parmet, Y., & Ronen, A. (2011). Usage and perceived effectiveness of fatigue countermeasures for professional and nonprofessional drivers. Accident Analysis & Prevention, 43, 797-803. http://dx.doi.org/10.1016/j.aap.2010.10.027
González, J. L., Moreno, B., Garrosa, E., & López, A. (2005). Spanish version of the Swedish Occupational Fatigue Inventory (SOFI): Factor replication, reliability and validity. International Journal of Industrial Ergonomics, 35, 737-746. http://dx.doi.org/10.1016/j.ergon.2005.02.007
Häusser, J. A., Mojzisch, A., Niesel, M., & Schulz-Hardt, S. (2010). Ten years on: A review of recent research on the Job Demand–Control (-Support) model and psychological well-being. Work & Stress, 24, 1-35. http://dx.doi.org/10.1080/02678371003683747
Hirata, R. P., Sampaio, L. M. M., Leitão Filho, F. S. S., Braghiroli, A., Balbi, B., Romano, S., Insalaco, G., & Oliveira, L. V. F. D. (2012). General characteristics and risk factors of cardiovascular disease among interstate bus drivers. The Scientific World Journal, vol. 2012, Article ID 216702, 7 pages, 2012. http://dx.doi.org/10.1100/2012/216702
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (2015).Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020. Gobierno de España. Available at: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/ESTRATEGIA%20SST%2015_20.pdf (accessed 22 January 2017).
Lévy-Mangin, J.P., & Varela-Mallou, J. (2006). Modelling covariance structures in the social sciences. Topics essential, advanced and special contributions. Madrid: Gesbiblo.
Nahrgang, J. D., Morgeson, F. P., & Hofmann, D. A. (2011). Safety at work: a meta-analytic investigation of the link between job demands, job resources, burnout, engagement, and safety outcomes. Journal of Applied Psychology, 96, 71-94. http://dx.doi.org/10.1037/a0021484
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
Occupational Safety and Health (OSH) (2014).Strategic Framework 2014-2020 - Employment, Social Affairs & Inclusion. European Commission. Available at: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=151&langId=en (accessed 17 January 2017).
Öz, B., Özkan, T., & Lajunen, T. (2010). Professional and non-professional drivers’ stress reactions and risky driving. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 13, 32-40. http://dx.doi.org/10.1016/j.trf.2009.10.001
Ramírez, M. G., Hernández, R. L., Reducindo, M. M., Genchi, P. C., Mendoza, R. V., & Jaimes, F. G. (2013). Estrés cotidiano en trabajadores del volante. Summa Psicológica UST (En línea), 10, 85-90.
Robb, M. J. M., & Mansfield, N. J. (2007). Self-reported musculoskeletal problems amongst professional truck drivers. Ergonomics, 50, 814-827.
Robert-Sentís, L. (2016). Occupational health professional drivers road transport. Unpublished Doctoral Thesis. Rovira i Virgili University.
Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M., & Grau, R. (2000). From burnout to engagement: A new perspective?. Journal of Work and Organizational Psychology, 16, 117-134.
Schaufeli, W. B., Leiter, M. P., Maslach, C., & Jackson, S. E. (1996). Maslach Burnout Inventory - General Survey. In C. Mas1ach, S. E. Jackson, & M. P. Leiter (Eds.), The Maslach Burnout Inventory- Test Manual (3rd Ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (1996). A beginner’s guide to structural equation modeling. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Seibokaite, L., & Endriulaitiene, A. (2012). The role of personality traits, work motivation and organizational safety climate in risky occupational performance of professional drivers. Baltic Journal of Management, 7, 103-118. http://dx.doi.org/10.1108/17465261211195892
Tamrin, S. B. M., Yokoyama, K., Aziz, N., & Maeda, S. (2014). Association of risk factors with musculoskeletal disorders among male commercial bus drivers in Malaysia. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing & Service Industries, 24, 369-385. http://dx.doi.org/10.1002/hfm.20387
Ulhôa, M. A., Marqueze, E. C., Kantermann, T., Skene, D., & Moreno, C. (2011). When does stress end? Evidence of a prolonged stress reaction in shiftworking truck drivers. Chronobiology International, 28, 810-818. http://dx.doi.org/10.3109/07420528.2011.613136
Wagstaff, A. S., & Lie, J. A. S. (2011). Shift and night work and long working hours-a systematic review of safety implications. Scandinavian Journal of Work, Environment & Health, 173-185. http://dx.doi.org/10.5271/sjweh.3146
Winkleby, M. A., Ragland, D. R., Fisher, J. M., & Syme, S. L. (1988). Excess risk of sickness and disease in bus drivers: a review and synthesis of epidemiological studies. International Journal of Epidemiology, 17, 255-262. http://dx.doi.org/10.1093/ije/17.2.255
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.