LA MEJORA DE LOS HÁBITOS DE ESCRITURA A TRAVÉS DEL MODELADO POR ORDENADOR: UN ESTUDIO EXPERIMENTAL EN PREESCOLARES
Resumen
El presente trabajo evalúa la eficacia del programa VISPRO.Grafías para el aprendizaje de la escritura de letras en sus fases iniciales. Se evaluó la calidad de ejecución (número de errores) de diez letras en un curso de preescolar (n=27). Los sujetos con mejor ejecución fueron asignados a un grupo que sirvió de control (n=7). Los demás se asignaron aleatoriamente a los dos grupos experimentales A y B (n=10). La intervención consistió en diez sesiones de diez minutos para cada niño con el programa informático para mejorar la escritura de cinco de dichas letras. Después de aplicar la intervención sólo al grupo A se realizó la segunda evaluación de todos los sujetos. El programa se aplicó a continuación al grupo B y se realizó una tercera evaluación. Los resultados muestran una significativa reducción del número de errores cometidos por los sujetos tras recibir la intervención. Ambos grupos (A y B) llegan a equipararse al C al final del programa. Además, el tratamiento consigue efectos superiores a los producidos por el trabajo cotidiano en la clase.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.