INFERENCIAS ELABORATIVAS
Resumen
De acuerdo con los resultados experimentales, existe evidencia tanto de la actividad inferencial elaborativa automática, como de la incompletud en la realización de inferencias puente o hacia atrás (anáfora, estructuración causal). McKoon y Ratcliff (1992) han argumentado a favor de una teoría “minimalista” para las inferencias durante la lectura, contrastándola con las teorías “constructivistas”, incluyendo las teorías basadas en modelos mentales o situacionales. Sin embargo, el minimalismo no ha caracterizado apropiadamente la comprensión de textos, al no atender al hecho de que una actividad inferencial relevante (enfocada) afecta a la velocidad y facilidad de la realización de inferencias, tal como sucede en la resolución anafórica. Aunque una teoría de procesamiento del discurso debería ser tanto constructivista como minimalista, se discute la relación entre una teoría computacional de la realización de inferencias y una descripción de los mecanismos subyacentes a nuestras habilidades inferenciales.Descargas
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Iza Mikeleiz, M., & Ezquerro, J. (2000). INFERENCIAS ELABORATIVAS. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 16(2), 227–249. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/29471
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Procesos cognitivos
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