DISTINGUIENDO ANSIEDAD Y DEPRESIÓN: REVISIÓN DE LA HIPÓTESIS DE LA ESPECIFICIDAD DE CONTENIDO DE BECK
Resumen
Tras presentar la hipótesis de la especificidad de contenido, que trata de distinguir la ansiedad de la depresión en el marco de la teoría cognitiva de Beck, se revisan aquellos estudios que han examinado las diferencias y semejanzas cognitivas entre ambos estados psicopatológicos utilizando un diseño de comparación de grupos. En general, existe un apoyo empírico razonable a la hipótesis, aunque es mucho mayor a nivel de los productos cognitivos que a nivel de las operaciones o proposiciones cognitivas; asimismo, el apoyo es mayor al estudiar poblaciones clínicas que subclínicas. La revisión sugiere la necesidad de replantear el supuesto de que la distinción es uniforme a lo largo de todos los constructos cognitivos y de todos los niveles de sintomatología.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.