PROCESOS DE DECISIÓN CON TIEMPO AUTOADMINISTRADO Y LIMITADO: ¿UNA RESPUESTA ADAPTATIVA A LA SIMILITUD, AL FORMATO Y A LA EXPERIENCIA?

Autores/as

  • Sergio Iglesias Parro
  • Emilia Inmaculada De la Fuente Solana
  • Juan García García
  • Leticia De la Fuente Sánchez
Palabras clave: toma de decisiones adaptativa, esfuerzo cognitivo, estrategias de decisión

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es estudiar el posible efecto de la interacción entre variables de la tarea, de la persona y del contexto sobre el esfuerzo cognitivo y sobre la estrategia de decisión en tareas de elección multiatributo con dos alternativas. Con esta finalidad se realizaron dos experimentos en los que se manipularon simultáneamente el Formato de presentación de la información, la Similitud entre las alternativas del conjunto de elección y la Experiencia de los participantes con las tareas en condiciones de tiempo autoadministrado (Experimento 1) y en condiciones de presión de tiempo (Experimento 2). Los resultados de ambos experimentos ponen de manifiesto que la interacción entre las variables de interés afecta al esfuerzo cognitivo, medido a través de indicadores directos de la actividad, y que este efecto es diferente en función de la disponibilidad temporal para realizar las tareas. No obstante, el esfuerzo cognitivo evaluado a través de autoinfomes fue, en ambos experimentos, bastante bajo, lo que podría explicar la ausencia de cambios en las estrategias de decisión desplegadas por los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Iglesias Parro

Universidad de Jaén

Emilia Inmaculada De la Fuente Solana

Universidad de Granada

Juan García García

Universidad de Almería

Leticia De la Fuente Sánchez

Universidad de Almería
Cómo citar
Iglesias Parro, S., De la Fuente Solana, E. I., García García, J., & De la Fuente Sánchez, L. (2001). PROCESOS DE DECISIÓN CON TIEMPO AUTOADMINISTRADO Y LIMITADO: ¿UNA RESPUESTA ADAPTATIVA A LA SIMILITUD, AL FORMATO Y A LA EXPERIENCIA?. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 17(2), 255–274. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/28991
Número
Sección
Procesos psicológicos básicos

Artículos más leídos del mismo autor/a