MODELOS JERÁRQUICOS “POR PIEZAS” EN EL ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE DISCONTINUIDAD CONDUCTUAL Y DISCONTINUIDAD EN PROCESOS SUBYACENTES
Resumen
Todo sistema, y por tanto cualquier sistema social, está sometido a un proceso constante de cambio a lo largo del tiempo. El estudio del desarrollo ya sea individual o social ha sido un campo plagado de problemas tanto teóricos como metodológicos. Una de las polémicas tradicionales en el estudio del desarrollo es la que se refiere a la naturaleza del mismo, esto es, si el cambio que se produce durante la ontogenia es de naturaleza continua o discontinua, con las implicaciones que esto tiene sobre el papel de las experiencias previas sobre el comportamiento posterior del individuo o sistema social del que se trate. El estudio de la continuidad en el desarrollo ha tenido como una importante fuente de datos el estudio de la conducta observable, infiriéndose a partir de los cambios en la misma, cambios en los procesos subyacentes. Ahora bien, la ausencia de isomorfismo entre conducta y procesos ha sido ampliamente documentada, lo que cuestiona la inferencia directa de discontinuidades en los procesos a partir de discontinuidades en la conducta observada. En este trabajo proponemos el uso de modelos de regresión jerárquicos “por piezas” como una herramienta de gran utilidad en el estudio de la relación entre discontinuidades conductuales y discontinuidades en los procesos subyacentes. Presentamos el modelo general y ejemplificamos su uso con datos de relación madre-cría en primates no humanos procedentes de un estudio longitudinal.Descargas
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