DE LAS IDEAS DE LAS MADRES A LAS INTERACCIONES CON SUS BEBÉS

Autores/as

  • José Sánchez Hidalgo
  • María Victoria Hidalgo García
Palabras clave: relación entre ideas y conductas, ideas evolutivo-educativas, interacción madre-bebé

Resumen

El objetivo de este trabajo es el de estudiar la relación que pudiera existir entre las ideas que tienen las madres sobre el desarrollo, la crianza y la educación de sus hijos y las interacciones que mantienen estos adultos con sus bebés. Para ello, fue estudiado un grupo de 53 mujeres con sus bebés de un año de edad durante una situación de comida en el hogar. Las ideas evolutivo-educativas fueron evaluadas mediante el CIP (Cuestionario de Ideas de los Padres; Palacios, 1988). Las dimensiones observacionales evaluadas fueron, entre otras, la calidez emocional, la sensibilidad materna y la estimulación del desarrollo lingüístico en los bebés. Los resultados presentados sugieren que hay diferencias importantes en el estilo de las madres durante la interacción de comida cuando controlamos estadísticamente sus ideas sobre el desarrollo, la crianza y la educación de los hijos. Estas diferencias parecen presentar a las madres con ideas evolutivo-educativas modernas con un mayor nivel de competencia que las madres con ideologías más tradicionales. Se discute acerca de los determinantes, la naturaleza y el sentido de la relación idea-conducta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Sánchez Hidalgo

Universidad de Sevilla España

María Victoria Hidalgo García

Universidad de Sevilla España
Cómo citar
Sánchez Hidalgo, J., & Hidalgo García, M. V. (2003). DE LAS IDEAS DE LAS MADRES A LAS INTERACCIONES CON SUS BEBÉS. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 19(2), 279–292. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27761
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación