Cuando falle la media, utilice un M-estimador

Autores/as

  • Berta Cajal
  • Elena Gervilla
  • Alfonso Palmer
Palabras clave: estimadores robustos, media, sustancias adictivas, consumo de drogas, M-estimador

Resumen

En el campo de las adicciones en muchas ocasiones se tiene que trabajar con variables cuantitativas, siendo la media aritmética el índice de localización utilizado mayoritariamente. No obstante, el uso de este índice debería limitarse a aquellas situaciones en las que las distribuciones de las variables sean simétricas. El objetivo de este trabajo es ejemplificar la importancia de recurrir a estadísticos descriptivos adecuados para resumir variables cuantitativas, mediante el estudio de la cantidad de consumo de sustancias adictivas en la adolescencia.

La muestra está formada por 9300 estudiantes con edades entre los 14 y los 18 años (47.1% chicos y 52.9% chicas) que contestaron de forma anónima un cuestionario sobre consumo de sustancias.

Se describe la cantidad de consumo semanal de diferentes sustancias mediante índices de localización clásicos y pertenecientes al Análisis Exploratorio de Datos (EDA). Se puede observar cómo los resultados varían notablemente en función del estadístico elegido, siendo el M-estimador de Huber un índice con valores más “reales”.

La media aritmética no es un buen índice para acercarnos debidamente a la realidad del consumo de drogas cuando las distribuciones son asimétricas, siendo necesario utilizar índices resistentes, tal como, entre otros, el M-estimador de Huber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Cajal, B., Gervilla, E., & Palmer, A. (2012). Cuando falle la media, utilice un M-estimador. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 281–288. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140762
Número
Sección
Metodología