Técnicas de análisis de patrones caóticos: revisión de estudios empíricos en Psicología

Autores/as

  • Pedro José Ramos Villagrasa
  • Antonio León García Izquierdo
Palabras clave: análisis no lineal, investigación longitudinal, dinámicas no lineales, series temporales, teoría del caos, teoría de la complejidad

Resumen

La investigación longitudinal es todavía escasa en Psicología, y las técnicas de análisis en las que se basa presentan limitaciones para detectar adecuadamente los cambios que se producen en el tiempo. Las aproximaciones lineales son bien conocidas pero las no lineales han sido menos utilizadas, especialmente las que permiten el estudio de patrones caóticos.

El objetivo de este artículo es comprobar el uso que se da en Psicología a las técnicas de análisis de patrones caóticos. En concreto, explicamos y analizamos los exponentes de Lyapunov, el mapa de recurrencia, las series vicarias, la entropía de Kolmogorov, el exponente de Hurst, y la dimensión de correlación. Para ello, se realiza una revisión de artículos publicados en los últimos diez años incluidos en la base de datos PsycINFO.

Los resultados muestran que estas técnicas han sido utilizadas en estudios empíricos de diversas áreas de la Psicología y que un importante número de artículos han sido publicados en revistas con índice de impacto.

Como conclusión, consideramos que estas técnicas nos ofrecen una forma adecuada con la que estudiar patrones que otras técnicas no permiten. Por ello, esperamos un incremento de su uso en la investigación futura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Ramos Villagrasa, P. J., & García Izquierdo, A. L. (2010). Técnicas de análisis de patrones caóticos: revisión de estudios empíricos en Psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(1), 239–248. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/113681
Número
Sección
Metodología de las ciencias del comportamiento