Boris Vian dans ses poèmes

Auteurs

  • Cristina Solé Castells
Mots-clés : Boris Vian, poemas, canciones, imagen, música, collage

Résumé

El artículo se propone mostrar cómo el estudio de los poemas y canciones de Boris Vian sólo cobra sentido mediante un análisis de conjunto. Tras la aparente dispersión de temas y estilos, bajo la apariencia superficial, cómica y en ocasiones incluso grotesca y banal de sus poemas y canciones, se oculta una unidad y una coherencia profundas y minuciosamente calculadas. Para expresarla Vian huye de las limitaciones de la lógica heredada de Aristóteles y opta por utilizar la técnica del collage, yuxtaponiendo una pluralidad de situaciones y acciones en las que lo real se entremezcla con lo imaginario, cuyo resultado final es la representación de una realidad única, indivisible y a la vez relativa y singular en función de cada individuo, en la que los aparentes antagonismos se revelan como elementos complementarios en el proceso de individualización y conocimiento del «yo» interior.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    264
  • PDF (Español (España))
    130
Comment citer
Solé Castells, C. (2009). Boris Vian dans ses poèmes. Anales De Filología Francesa, 17, 367–376. Consulté à l’adresse https://revistas.um.es/analesff/article/view/95831
Numéro
Rubrique
Monographie