Boris Vian dans ses poèmes

Autores/as

  • Cristina Solé Castells
Palabras clave: Boris Vian, poemas, canciones, imagen, música, collage

Resumen

El artículo se propone mostrar cómo el estudio de los poemas y canciones de Boris Vian sólo cobra sentido mediante un análisis de conjunto. Tras la aparente dispersión de temas y estilos, bajo la apariencia superficial, cómica y en ocasiones incluso grotesca y banal de sus poemas y canciones, se oculta una unidad y una coherencia profundas y minuciosamente calculadas. Para expresarla Vian huye de las limitaciones de la lógica heredada de Aristóteles y opta por utilizar la técnica del collage, yuxtaponiendo una pluralidad de situaciones y acciones en las que lo real se entremezcla con lo imaginario, cuyo resultado final es la representación de una realidad única, indivisible y a la vez relativa y singular en función de cada individuo, en la que los aparentes antagonismos se revelan como elementos complementarios en el proceso de individualización y conocimiento del «yo» interior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Solé Castells, C. (2009). Boris Vian dans ses poèmes. Anales de Filología Francesa, 17, 367–376. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesff/article/view/95831
Número
Sección
Artículos