La creación de relatos digitales no lineales como herramienta intercultural en el ámbito de la filología francesa

Auteurs

  • Silvia Hueso Fibla universidad de Valencia
DOI : https://doi.org/10.6018/analesff.480531
Mots-clés : gamification, Twine, fiction interactive, Philologie Française., gamification, twine, fiction interactive, philologie française

Organismes de soutien

  • Universidad de Valencia

Résumé

Cet article porte sur l'importance de la gamification en tant que méthode d'enseignement innovante en philologie française pour nos étudiants natifs du numérique. La création de serious games peut les encourager, générer une participation active et de meilleurs résultats scolaires. Dans le cadre de la classe TICE de LML à l’UV, nous avons réalisé des ateliers au cours des deux dernières années pour la création de fictions interactives basées sur des hypertextes avec un outil appelé Twine. Nous allons analyser les étonnants résultats obtenus et donner quelques exemples didactiques pour implémenter cet outil dans la formation universitaire.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

CARRERAS, Carla. 2017. ʺDel homo ludens a la gamificaciónʺ in Quaderns de

filosofia i ciència, nº4(1), 107-118.

CONSEJO DE EUROPA. 2002. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes y Anaya : <https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf> [08/05/2021].

CONTRERAS ESPINOSA, Ruth. 2016. ʺJuegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educaciónʺ in Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, nº19 (2), 27-33: <https://bit.ly/2Ib8HFW> [04/05/2021].

DEL-MORAL, Mª Esther, Lourdes VILLALUSTRE & María del Rosario NEIRA. 2016. ʺRelatos digitales: activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesoradoʺ in Ocnos, nº15(1), 22-41: <https://core.ac.uk/download/pdf/77077486.pdf> [30/04/2021].

FERNÁNDEZ, Tania .2017. Serious game: una metodología innovadora para la docencia de enfermería. Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Navarra:<https://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/26853> [08/05/2021].

HUIZINGA, Johan. 1967 [1938]. Homo ludens. Milano, Giulio Einaudi.

KAAP, Karl M. 2012. The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco, Pfeiffer.

LABRANDE, Hugo. ʺRacontons une histoire ensemble : histoire et caractéristiques de la fiction interactive francophoneʺ: <http://hlabrande.fr/if/historyfrenchif/#part8> [10/05/2021].

LA FONTAINE, Jean de. 2002. Fables. Paris, Le livre de poche.

CONSEJO DE EUROPA. 2002. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes y Anaya : <https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf> [08/05/2021].

MONTFORT, Nick. 2003. ʺToward a theory of Interactive fictionʺ: <https://nickm.com/if/toward.html#sec2> [15/04/2021].

MONTGOMERY, Raymond Almiran & Paul GRANGER. 1983. Las joyas perdidas de Nabooti. Elige tu propia aventura nº2. Barcelona, Timus Mas.

PAJARES TOSKA, Susana. 1997. ʺLas posibilidades de la narrativa intertextualʺ in ESPÉCULO. Revista de Estudios Literarios, 6: <http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero6/s_pajare.htm> [20/04/2021].

RODRÍGUEZ, Fernando y Raúl SANTIAGO. 2015. Gamificación: Como motivar a tu

alumnado y mejorar el clima en el aula. Innovación Educativa. Madrid, Digital-Text. Grupo Océano: <https://bit.ly/2js8uQG> [25/04/2021].

RYAN, Marie-Laure. 2005. ʺPeeling the Onion: Layers of Interactivity in Digital Textʺ in Interactivity of Digital Texts Conference, mayo, Münster: <http://www.marilaur.info/onion.htm> [08/05/2021].

VÁZQUEZ HERRERO, Jorge. 2019. Narrativas digitales de no ficción interactiva. Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela: <https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/20674/rep_1987.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [29/04/2021].

Publiée
24-11-2021
Comment citer
Hueso Fibla, S. (2021). La creación de relatos digitales no lineales como herramienta intercultural en el ámbito de la filología francesa. Anales de Filología Francesa, (29), 311–333. https://doi.org/10.6018/analesff.480531