L' exposé en cours de FLE, ce petit discours si résonnant
Resumen
Como docente de FLE en Escuelas Oficiales de Idiomas o en un contexto universitario, puedo presentarme como un ejemplo ilustrativo del individuo tardomoderno (Hartmut Rosa, 2019b), desgarrado entre dos movimientos opuestos: por un lado, el imperativo de preparar adecuadamente para el examen final, el deber de pasar por toda la programación establecida con tal fin y por ende empujado hacia la aceleración (ibid.); por otro lado, mi deseo de generar entusiasmo por la lengua francesa y de lograr unas clases humanamente ricas, a través del compartir una comunicación significativa, en conexión (Bolle de Bal, 2003). El propósito de este breve análisis es presentar varias situaciones didácticas en las que el ejercicio de la exposición oral ha desencadenado experiencias de resonancia, como antídoto a la alienación (Rosa, op. cit.), para abogar por el valor esencial de la relación con los otros (humanos) en el proceso de aprendizaje, más necesaria aún en un mundo en el que ya no es concebible aprender ni enseñar sin la interfaz de una máquina
Descargas
Citas
ABASCAL, Luis. 2018 [2019]. “Acusan a Rosalía de apropiación cultural, ¿y qué?” in El plural.com https://www.elplural.com/playtime/musica/acusan-a-rosalia-de-apropiacion-cultural-y-que_129787102 [03/02/2023].
BEACCO, Jean-Claude. 2007. L’approche par compétences dans l'enseignement des langues. Paris, Didier.
BERNARD, Frederik. 2023. "La pédagogie de la résonance selon Hartmut Rosa: comment l’école connecte les élèves au monde" in The Conversation.com https://theconversation.com/la-pedagogie-de-la-resonance-selon-hartmut-rosa-comment-lecole-connecte-les-eleves-au-monde-197732 [20/03/2023].
BOLLE DE BAL, Marcel. 2003. "Reliance, déliance, liance: émergence de trois notions sociologiques" in Sociétés, nº 80-2003/2, 99-131. https://www.cairn.info/revue-societes-2003-2-page-99.htm [5/02/2023].
BOURGUIGNON, Claire. 2006. "De l’approche communicative à l’approche communic-actionnelle : une rupture épistémologique en didactique des langues-cultures" in Synergies Europe, n° 1, 58 73. https://www.gerflint.fr/Base/Europe1/Claire.pdf [24/02/2023].
CONSEIL DE L’EUROPE. 2021. Cadre européen commun de référence pour les langues : apprendre, enseigner, évaluer. Volume complémentaire. Strasbourg, Éditions du Conseil de l’Europe. www.coe.int/fr/web/common-european-framework-reference-languages [10/02/2023].
GAUTIER-KIZILYÜREK, Sylvaine. 2017. "Comment faire de l’exposé oral un vrai moment d’apprentissage ?" in MÉTHODAL-Revue internationale de méthodologie de l’enseignement/apprentissage des langues, nº 1, 229 245. https://methodal.net/?article19 [07/05/2023].
HUVER Emmanuelle. 2018. "Penser la médiation dans une perspective diversitaire" in Recherches en didactique des langues et des cultures, 15-2|2018, http://journals.openedition.org/rdlc/2964 DOI: https://doi.org/10.4000/rdlc.2964[02/09/2023].
KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine. 1996. La Conversation, Paris, Seuil.
LE MOIGNE, Jean-Louis. 2008. "Edgar Morin, le génie de la Reliance", in Synergies Monde, n°4, 177-184. https://gerflint.fr/Base/Monde4/lemoigne.pdf [05/02/2023].
LONGUET, Frédérique & SPRINGER, Claude. 2021. Autour du CECR - Volume complémentaire (2018) : médiation et collaboration. Une didactique de la relation écologique et sociosémiotique, France, Editions des archives contemporaines.
DOI: https://doi.org/10.17184/eac.9782813004055 [03/09/2023].
MAURER & PUREN. 2019. CECR. Par ici la sortie ! France, Éditions des archives contemporaines.
OLALDE, Rafael. 2021. Blog sobre el cementerio de Derio. https://cementeriodederio.wordpress.com/esculturas/ [04/02/2023].
PUREN, Christian. 2008. "Del enfoque comunicativo a la perspectiva de la acción y de lo intercultural a lo cocultural" in SANZ CABRERIZO, Amelia (coord.). Interculturas/Transliteraturas, 153-278. Madrid, Arco/Libros.
ROSA, Hartmut. 2022. Pédagogie de la résonance: Entretiens avec Wolfgang Endres, Paris, Le Pommier.
ROSA, Hartmut. 2019 [2018]. Remedio a la aceleración: Ensayos sobre la resonancia., Barcelona, Ned ediciones.
ROSA, Hartmut. 2019 [2016]. Resonancia: Una sociología de la relación con el mundo, Madrid, Katz.
ROSALÍA. 2018. “Malamente - Cap.1: Augurio” in El mal querer. Sony Music. https://www.youtube.com/watch?v=Rht7rBHuXW8 [03/02/2023].
TANO, Marcelo. 2021. "L’exposé oral en langue étrangère: une tâche complexe au service du développement des compétences" in Recherches en didactique des langues et des cultures [En ligne], nº 18-1 http://journals.openedition.org/rdlc/8714 DOI: https://doi.org/10.4000/rdlc.8714 [06/05/2023].
ZAHND, Gabriella. 1998. "L'exposé oral, un outil pour transmettre des savoirs" in Gadet, Françoise, Le Cunff, Catherine et Turco, Gilbert (dirs.). L'oral pour apprendre Repères. Recherches en didactique du français langue maternelle, nº 17, 41-54. https://www.persee.fr/doc/reper_1157-1330_1998_num_17_1_2247 [08/05/2023].
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.