Boris Vian dans ses poèmes

Autores/as

  • Cristina Solé Castells
Palabras clave: Boris Vian, poemas, canciones, imagen, música, collage

Resumen

El artículo se propone mostrar cómo el estudio de los poemas y canciones de Boris Vian sólo cobra sentido mediante un análisis de conjunto. Tras la aparente dispersión de temas y estilos, bajo la apariencia superficial, cómica y en ocasiones incluso grotesca y banal de sus poemas y canciones, se oculta una unidad y una coherencia profundas y minuciosamente calculadas. Para expresarla Vian huye de las limitaciones de la lógica heredada de Aristóteles y opta por utilizar la técnica del collage, yuxtaponiendo una pluralidad de situaciones y acciones en las que lo real se entremezcla con lo imaginario, cuyo resultado final es la representación de una realidad única, indivisible y a la vez relativa y singular en función de cada individuo, en la que los aparentes antagonismos se revelan como elementos complementarios en el proceso de individualización y conocimiento del «yo» interior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    264
  • PDF
    130
Cómo citar
Solé Castells, C. (2009). Boris Vian dans ses poèmes. Anales De Filología Francesa, 17, 367–376. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesff/article/view/95831
Número
Sección
Monografía