Pour une contre-hégémonie culturelle: stratégies parodiques dans Four roses for Lucienne (1967) de Roland Topor
Resumen
Aunque Roland Topor exploró todos los campos del arte y la literatura, las formas breves de escritura constituyeron para él un terreno particularmente fértil. De todas las antologías que publicó, podemos destacar Four roses for Lucienne (1967) donde asistimos a un feliz desarrollo de las premisas del grupo Pánico. Se trata de una serie de cuarenta y tres relatos cortos de longitud y tema variables donde encontramos los motivos recurrentes de toda la obra toporiana: el cuerpo, la monstruosidad, la sexualidad, la religión, el humor… En este artículo, focalizaremos nuestro interés en las estrategias de (sub)versión y de reescritura paródica en tanto que herramientas de deconstrucción de la herencia cultural hegemónica
Descargas
Citas
BONCENNE, Pierre. 1982. “Entretien de Roland Topor avec Pierre Boncenne”, in Lire, mai, 109.
DEVAUX, Alexandre. 2017. “L’aventure artistique de Topor” in Le monde selon Topor. Paris, Les cahiers dessinés / BNF, 19-104.
HUBERT, Christophe (ed.). 2004. Topor, l’homme élégant. Rieux, Les Cahiers de l’Humoir.
JAY, Salim. 2014. Merci Roland Topor. Paris, Fayard.
LOZANO SAMPEDRO, Mª Teresa. 2011. “La figura del doble y la transformación de la enigmática identidad del personaje en Le locataire chimérique de Roland Topor: un recorrido laberíntico” in Çédille. Revista de Estudios Franceses, Monografías 2, 117-148.
PUJANTE GONZÁLEZ, Domingo. 2003. La obra pánica de Fernando Arrabal y Roland Topor. Thèse de doctorat, Universitat de València.
SAUVEUR, Lambert. 1874. Causeries avec mes élèves. Boston, Librairies Schœnhof et Mœller, Williams & Co., Lee et Shepard. New York, Librairie F. W. Christern.
TOPOR, Roland. 1967. Four roses for Lucienne. Paris, Christian Bourgois (coll. 10/18).
TOPOR, Roland. 1992. Pense-bêtes. Paris, Le cherche-midi.
TOPOR, Roland. 2000. Un beau soir je suis né en face de l’abattoir. Paris, Denoël.
VAILLANT, Frantz. 2007. Roland Topor ou le rire étranglé. Paris, Buchet/Chastel.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.