Pour une contre-hégémonie culturelle: stratégies parodiques dans Four roses for Lucienne (1967) de Roland Topor

Autores/as

  • Domingo Pujante González Universitat de València
DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.574841
Palabras clave: Cuerpo, Cultura, Humor, Pánico, Reescritura

Resumen

Aunque Roland Topor exploró todos los campos del arte y la literatura, las formas breves de escritura constituyeron para él un terreno particularmente fértil. De todas las antologías que publicó, podemos destacar Four roses for Lucienne (1967) donde asistimos a un feliz desarrollo de las premisas del grupo Pánico. Se trata de una serie de cuarenta y tres relatos cortos de longitud y tema variables donde encontramos los motivos recurrentes de toda la obra toporiana: el cuerpo, la monstruosidad, la sexualidad, la religión, el humor… En este artículo, focalizaremos nuestro interés en las estrategias de (sub)versión y de reescritura paródica en tanto que herramientas de deconstrucción de la herencia cultural hegemónica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BONCENNE, Pierre. 1982. “Entretien de Roland Topor avec Pierre Boncenne”, in Lire, mai, 109.

DEVAUX, Alexandre. 2017. “L’aventure artistique de Topor” in Le monde selon Topor. Paris, Les cahiers dessinés / BNF, 19-104.

HUBERT, Christophe (ed.). 2004. Topor, l’homme élégant. Rieux, Les Cahiers de l’Humoir.

JAY, Salim. 2014. Merci Roland Topor. Paris, Fayard.

LOZANO SAMPEDRO, Mª Teresa. 2011. “La figura del doble y la transformación de la enigmática identidad del personaje en Le locataire chimérique de Roland Topor: un recorrido laberíntico” in Çédille. Revista de Estudios Franceses, Monografías 2, 117-148.

PUJANTE GONZÁLEZ, Domingo. 2003. La obra pánica de Fernando Arrabal y Roland Topor. Thèse de doctorat, Universitat de València.

SAUVEUR, Lambert. 1874. Causeries avec mes élèves. Boston, Librairies Schœnhof et Mœller, Williams & Co., Lee et Shepard. New York, Librairie F. W. Christern.

TOPOR, Roland. 1967. Four roses for Lucienne. Paris, Christian Bourgois (coll. 10/18).

TOPOR, Roland. 1992. Pense-bêtes. Paris, Le cherche-midi.

TOPOR, Roland. 2000. Un beau soir je suis né en face de l’abattoir. Paris, Denoël.

VAILLANT, Frantz. 2007. Roland Topor ou le rire étranglé. Paris, Buchet/Chastel.

Publicado
11-12-2023
Cómo citar
Pujante González, D. (2023). Pour une contre-hégémonie culturelle: stratégies parodiques dans Four roses for Lucienne (1967) de Roland Topor. Anales de Filología Francesa, 31. https://doi.org/10.6018/analesff.574841