For a Cultural Counter-hegemony: Parodic Strategies in Four roses for Lucienne (1967) by Roland Topor
Abstract
Although Roland Topor explored all areas of art and literature, short forms of writing particularly represented a fertile ground for him. Among all the anthologies he published, we could highlight Four roses for Lucienne (1967) where we witness a joyful development of the Panic group premises. This is a series of forty-three short stories of varying length and subject where we find the recurring motifs of all Toporian work: body, monstrosity, sexuality, religion, humour... In this article, we will focus our interest on the strategies of (sub)version and parodic rewriting as tools for deconstructing the hegemonic cultural heritage.Downloads
References
BONCENNE, Pierre. 1982. “Entretien de Roland Topor avec Pierre Boncenne”, in Lire, mai, 109.
DEVAUX, Alexandre. 2017. “L’aventure artistique de Topor” in Le monde selon Topor. Paris, Les cahiers dessinés / BNF, 19-104.
HUBERT, Christophe (ed.). 2004. Topor, l’homme élégant. Rieux, Les Cahiers de l’Humoir.
JAY, Salim. 2014. Merci Roland Topor. Paris, Fayard.
LOZANO SAMPEDRO, Mª Teresa. 2011. “La figura del doble y la transformación de la enigmática identidad del personaje en Le locataire chimérique de Roland Topor: un recorrido laberíntico” in Çédille. Revista de Estudios Franceses, Monografías 2, 117-148.
PUJANTE GONZÁLEZ, Domingo. 2003. La obra pánica de Fernando Arrabal y Roland Topor. Thèse de doctorat, Universitat de València.
SAUVEUR, Lambert. 1874. Causeries avec mes élèves. Boston, Librairies Schœnhof et Mœller, Williams & Co., Lee et Shepard. New York, Librairie F. W. Christern.
TOPOR, Roland. 1967. Four roses for Lucienne. Paris, Christian Bourgois (coll. 10/18).
TOPOR, Roland. 1992. Pense-bêtes. Paris, Le cherche-midi.
TOPOR, Roland. 2000. Un beau soir je suis né en face de l’abattoir. Paris, Denoël.
VAILLANT, Frantz. 2007. Roland Topor ou le rire étranglé. Paris, Buchet/Chastel.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.