TradAction: un proyecto colaborativo de Aprendizaje Servicio gestionado con Padlet.
Agencias de apoyo
- Universidad de Valladolid
Resumen
Las circunstancias de la sociedad globalizada que nos rodea nos hacen vislumbrar nuevos paradigmas educativos, una innovación necesaria en los procesos, instrumentos y metas de la educación. Esta última pregunta está en la base de las teorías del Aprendizaje Servicio, el enfoque del "por qué", que encuentra su respuesta en iniciativas que mejoran el entorno social, más o menos cercanas al alumno. El uso de los conocimientos académicos para resolver problemas sociales es una gran motivación para los estudiantes, profesores y los socios del proyecto TradAction, de traducción solidaria. Combina, como analizaremos en este artículo, todos los elementos presentes en el blended learning: asincrónico y sincrónico, formal e informal, individual y colaborativo, teórico y práctico. Padlet se propone, por sus posibilidades de intercambio, como herramienta de gestión de este proyecto cooperativo.
Descargas
Citas
Referencias bibliográficas
CAMPO, Laura. 2017. “Evaluar para mejorar los proyectos de Aprendizaje-Servicio en la Universidad” in Rubio, Laura & Ana Escofet (coord.). Aprendizaje- servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Barcelona, Octaedro ICE, 125-137.
DEELEY, Susan. 2016. El Aprendizaje-Servicio en la educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid, Narcea.
EYLER, J., GILES, D. & A. SCHMIEDE. 1996. A practitioner’s guide to reflection in service-learning. Nashville, TN., Vanderbilt University.
GOASTELLEC, Gaële. 2014. “Les mutations de l’enseignement supérieur en Europe. Comprendre les transformations à l’œuvre” in La pédagogie universitaire à l'heure du numérique. Questionnement et éclairage de la recherche. Louvain-la-Neuve, De Boeck Supérieur, 55-68.
HARASIM, Linda. 1987. “Teaching and learning on-line: Issues in computermediated graduate courses” in Canadian Journal for Educational Communication, 16(2), 117-35.
HARASIM, Linda, HILTZ, Roxanne, TELES, Lucio & Murray TUROFF. 2000. Redes de Aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona, Gedisa editorial, Biblioteca de educación.
HY-SUP (nd). Site du projet Hy-sup. “Dispositifs hybrides, nouvelle perspective pour une pédagogie renouvelée de l’enseignement supérieur”: <http://prac-hysup.univ-lyon1.fr/webapp/website/website.html?id=1578544> [15/01/2021].
JÉZÉGOU, Annie. 2007. ”La distance en formation : Cadre opérationnel pour caractériser la distance transactionnelle d’un dispositif” in Actes du congrès AREF 2007. AREF 2007, Strasbourg. http://aref2007.u-strasbg.fr/actes_pdf/AREF2007_Annie_JEZEGOU_337.pdf [15/01/2021].
JÉZÉGOU, Annie. 2014. “Chapitre 6. Le modèle de la présence en e-learning. Une modélisation théorique au service de la pratique, notamment en contexte universitaire” in La pédagogie universitaire à l'heure du numérique. Questionnement et éclairage de la recherche. Louvain-la-Neuve, De Boeck Supérieur, 111-120
MARTÍN, Xus & Josep M. PUIG. 2017. “Aprendizaje- servicio: conceptualización y elementos básicos” in Rubio, Laura & Ana Escofet (coord.). Aprendizaje- servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Barcelona, Octaedro ICE, 15-27.
MARTÍNEZ, Miquel. 2008. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona, Octaedro.
MARTON, F., DALL’ALBA, G. & E. BEATY. 1993. “Conceptions of learning” in International Journal of Educational Research, 19(3), 277-300.
PERAYA, Daniel, CHARLIER, Bernadette & Nathalie DESCHRYVER. 2014. “Une première approche de l’hybridation. Étudier les dispositifs hybrides de formation. Pourquoi? Comment?” in Éducation et formation, mai, n° e-301, 15-34.
PERAYA, Daniel. 2014. “Distances, absence, proximités et présences: des concepts en déplacement” in Distances et médiations des savoirs, 8 | 2014, mis en ligne le 14 janvier 2015: <http://journals.openedition.org/dms/865> [17/01/2021].
POUMAY, Marianne. 2014. “Six leviers pour améliorer l’apprentissage des étudiants du supérieur” in Revue internationale de pédagogie de l’enseignement supérieur, 30(1) | 2014, mis en ligne le 07 avril 2014: <http://journals.openedition.org/ripes/778> [08/04/2021].
RATHAKRISHNAN, Mohan, AHMAD, Rahayu & Lee-Jun CHOI. 2017. “Padlet Online Discussion in Enhancing Students’ macro Critical Thinking Skills” in International Journal of Latest Research in Humanities and Social Science (IJLRHSS), Vol. 1 - 03, 121-126.
TAPIA, María Nieves. 2017. “Aprendizaje- servicio, un movimiento pedagógico mundial” in Rubio, Laura & Ana Escofet (coord.). Aprendizaje- servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Barcelona, Octaedro ICE, 55-68.
VALLUY, Jêrome. 2012. “Vers une pédagogie numérique à l'université? Compte-rendu et discussion de l'ouvrage TIC et métiers de l'enseignement supérieur et de la recherche - Émergences, transformations” in Recueil Alexandries. (Coll. Recensions): <http://www.reseau-terra.eu/article1234.html> [15/01/2021].
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.