TradAction: un proyecto colaborativo de Aprendizaje Servicio gestionado con Padlet.

Autores/as

  • Ainhoa Cusácovich Torres Universidad de Valladolid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.465941
Palabras clave: aprendizaje híbrido, TIC, colaborativo, aprendizaje- servicio, Padlet

Agencias de apoyo

  • Universidad de Valladolid

Resumen

Las circunstancias de la sociedad globalizada que nos rodea nos hacen vislumbrar nuevos paradigmas educativos, una innovación necesaria en los procesos, instrumentos y metas de la educación. Esta última pregunta está en la base de las teorías del Aprendizaje Servicio, el enfoque del "por qué", que encuentra su respuesta en iniciativas que mejoran el entorno social, más o menos cercanas al alumno. El uso de los conocimientos académicos para resolver problemas sociales es una gran motivación para los estudiantes, profesores y los socios del proyecto TradAction, de traducción solidaria. Combina, como analizaremos en este artículo, todos los elementos presentes en el blended learning: asincrónico y sincrónico, formal e informal, individual y colaborativo, teórico y práctico. Padlet se propone, por sus posibilidades de intercambio, como herramienta de gestión de este proyecto cooperativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias bibliográficas

CAMPO, Laura. 2017. “Evaluar para mejorar los proyectos de Aprendizaje-Servicio en la Universidad” in Rubio, Laura & Ana Escofet (coord.). Aprendizaje- servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Barcelona, Octaedro ICE, 125-137.

DEELEY, Susan. 2016. El Aprendizaje-Servicio en la educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid, Narcea.

EYLER, J., GILES, D. & A. SCHMIEDE. 1996. A practitioner’s guide to reflection in service-learning. Nashville, TN., Vanderbilt University.

GOASTELLEC, Gaële. 2014. “Les mutations de l’enseignement supérieur en Europe. Comprendre les transformations à l’œuvre” in La pédagogie universitaire à l'heure du numérique. Questionnement et éclairage de la recherche. Louvain-la-Neuve, De Boeck Supérieur, 55-68.

HARASIM, Linda. 1987. “Teaching and learning on-line: Issues in computermediated graduate courses” in Canadian Journal for Educational Communication, 16(2), 117-35.

HARASIM, Linda, HILTZ, Roxanne, TELES, Lucio & Murray TUROFF. 2000. Redes de Aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona, Gedisa editorial, Biblioteca de educación.

HY-SUP (nd). Site du projet Hy-sup. “Dispositifs hybrides, nouvelle perspective pour une pédagogie renouvelée de l’enseignement supérieur”: <http://prac-hysup.univ-lyon1.fr/webapp/website/website.html?id=1578544> [15/01/2021].

JÉZÉGOU, Annie. 2007. ”La distance en formation : Cadre opérationnel pour caractériser la distance transactionnelle d’un dispositif” in Actes du congrès AREF 2007. AREF 2007, Strasbourg. http://aref2007.u-strasbg.fr/actes_pdf/AREF2007_Annie_JEZEGOU_337.pdf [15/01/2021].

JÉZÉGOU, Annie. 2014. “Chapitre 6. Le modèle de la présence en e-learning. Une modélisation théorique au service de la pratique, notamment en contexte universitaire” in La pédagogie universitaire à l'heure du numérique. Questionnement et éclairage de la recherche. Louvain-la-Neuve, De Boeck Supérieur, 111-120

MARTÍN, Xus & Josep M. PUIG. 2017. “Aprendizaje- servicio: conceptualización y elementos básicos” in Rubio, Laura & Ana Escofet (coord.). Aprendizaje- servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Barcelona, Octaedro ICE, 15-27.

MARTÍNEZ, Miquel. 2008. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona, Octaedro.

MARTON, F., DALL’ALBA, G. & E. BEATY. 1993. “Conceptions of learning” in International Journal of Educational Research, 19(3), 277-300.

PERAYA, Daniel, CHARLIER, Bernadette & Nathalie DESCHRYVER. 2014. “Une première approche de l’hybridation. Étudier les dispositifs hybrides de formation. Pourquoi? Comment?” in Éducation et formation, mai, n° e-301, 15-34.

PERAYA, Daniel. 2014. “Distances, absence, proximités et présences: des concepts en déplacement” in Distances et médiations des savoirs, 8 | 2014, mis en ligne le 14 janvier 2015: <http://journals.openedition.org/dms/865> [17/01/2021].

POUMAY, Marianne. 2014. “Six leviers pour améliorer l’apprentissage des étudiants du supérieur” in Revue internationale de pédagogie de l’enseignement supérieur, 30(1) | 2014, mis en ligne le 07 avril 2014: <http://journals.openedition.org/ripes/778> [08/04/2021].

RATHAKRISHNAN, Mohan, AHMAD, Rahayu & Lee-Jun CHOI. 2017. “Padlet Online Discussion in Enhancing Students’ macro Critical Thinking Skills” in International Journal of Latest Research in Humanities and Social Science (IJLRHSS), Vol. 1 - 03, 121-126.

TAPIA, María Nieves. 2017. “Aprendizaje- servicio, un movimiento pedagógico mundial” in Rubio, Laura & Ana Escofet (coord.). Aprendizaje- servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Barcelona, Octaedro ICE, 55-68.

VALLUY, Jêrome. 2012. “Vers une pédagogie numérique à l'université? Compte-rendu et discussion de l'ouvrage TIC et métiers de l'enseignement supérieur et de la recherche - Émergences, transformations” in Recueil Alexandries. (Coll. Recensions): <http://www.reseau-terra.eu/article1234.html> [15/01/2021].

Publicado
24-11-2021
Cómo citar
Cusácovich Torres, A. (2021). TradAction: un proyecto colaborativo de Aprendizaje Servicio gestionado con Padlet. Anales de Filología Francesa, 29, 121–137. https://doi.org/10.6018/analesff.465941