Las listas de distribución de correo electrónico de RedIRIS

Un estudio como herramienta para la comunidad científica y académica

Autores

  • Antonio Muñoz Cañavate Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0003-2032-6916
  • Alejandro Cordero-González Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. Universidad de Extremadura
  • María José Tena-Mateos Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora. Universidad de Extremadura
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.430401
Palavras-chave: Listas de distribución, Listserv, correo electrónico, gestión del conocimiento, España, RedIRIS

Resumo

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio destinado a conocer las opiniones de los administradores de las listas de distribución de correo electrónico gestionadas por RedIRIS. El estudio ha tenido tres objetivos: conocer el nivel de satisfacción que tiene cada administrador con diferentes medios electrónicos para recibir información en su trabajo diario, y especialmente con las listas de distribución; conocer la evolución de sus listas respecto al número de mensajes y suscriptores; conocer el nivel de acuerdo o desacuerdo sobre las listas de distribución como medio de compartición del conocimiento y de canal para el aprendizaje.  Los administradores encuestados valoran las listas como la mejor aplicación como método para compartir y difundir información entre profesionales y académicos. Aunque no todas las listas gozan de la misma fortaleza, siguen siendo utilizadas por los usuarios. Y sirve de herramienta para la gestión del conocimiento, y de  utilidad para la formación y el aprendizaje.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...

Referências

BAIGET, T. 20 aniversario de la lista de correo IweTel. Anuario ThinkEPI, 2014, vol. 8, p. 64-69.

BHARATI, P., ZHANG, W., CHAUDHURY, A. Better knowledge with social media? Exploring the roles of social capital and organizational knowledge management. Journal of Knowledge Management, 2015, vol. 19, no 3, p. 456-475. Disponible en: https://doi.org/10.1108/JKM-11-2014-0467

BOLLIGER, D.U. y MARTIN, F. Instructor and student perceptions of online student engagement strategies. Distance Education, 2018, vol. 39, no 4, p. 568-583. Disponible en: https://doi.org/10.1080/01587919.2018.1520041

BOGETZ, J. F., ROOT, M.C., PURSER, L. y TORKILDSON, C. Comparing health care provider-perceived barriers to pediatric palliative care fifteen years ago and today. Journal of palliative medicine, 2019, vol. 22, no 2, p. 145-151. Disponible en: https://doi.org/10.1089/jpm.2018.0367

BURRI, M., BAUJARD, V. y ETTER, J.-F. A qualitative analysis of an internet discussion forum for recent ex-smokers. Nicotine & Tobacco Research, 2006, vol. 8, no Suppl_1, p. S13-S20. Disponible en: https://doi.org/10.1080/14622200601042513.

CASTRO CASTRO, C. y MUÑOZ-CAÑAVATE, A. Recursos informativos en Internet: Foros electrónicos de discusión. En IV Jornadas Españolas de Documentación Automatizada. Octubre, 1994, p. 6-8.

DARIAS, I.H., TRIANA, S.F. y FERNÁNDEZ, D.S. La Red Capital Humano: La experiencia de gestión del conocimiento para el sistema de gestión integrada de capital humano en empresas. Opción, 2011, vol. 27, no 64, p. 59-72.

DAVENPORT, T. y PRUSAK, L. Working knowledge - how organizations manage what they know. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press, 1998.

DEBIASI, E.M., MURPHY, T.E., ARAUJO, K.L.B., PISANI, M.A. y PUCHALSKI, J.T. Physician Practice Patterns for Performing Thoracentesis in Patients Taking Anticoagulant Medications. Journal of bronchology & interventional pulmonology, 2020, vol. 27, no, 1, p. 42-49. Disponible en: https://doi.org/10.1097/LBR.0000000000000614

DEUTSCH, D. P. Implementing distribution lists in computer-based message systems. En: Proc. of the IFIP WG 6.5 working conference on Computer-based message services: 1 a 4 de mayo. Nottingham, England, 1984. p. 3-13.

FERGUSON, C., INGLIS, S.C., NEWTON, P.J., MIDDLETON, S., MACDONALD, P.S. y DAVIDSON, P.M. Education and practice gaps on atrial fibrillation and anticoagulation: a survey of cardiovascular nurses. BMC medical education, 2016, vol. 16, no 1, p. 9. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-015-0504-1

GROSSMAN, S., NATHAN, J.P., IPEMA, H.J., NESS, G.L., TIERNO, H.E., GABAY, M.P. y CALIP, G.S. Survey of drug information centers in the United States-2018. American journal of health-system pharmacy : AJHP : official journal of the American Society of Health-System Pharmacists, 2020, vol. 77, no. 1, p. 33-38. Disponible en: https://doi.org/10.1093/ajhp/zxz267

HEMSLEY, J. y MASON, R.M. The nature of knowledge in the social media age: Implications for knowledge management models. En 2012 45th Hawaii International Conference on System Sciences. IEEE, 2012. p. 3928-3937. Disponible en: https://doi.org/10.1109/HICSS.2012.580

HEMSLEY, J. y MASON, R.M. Knowledge and Knowledge Management in the Social Media Age. Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce, 2013, vol. 23, no. 1-2, p. 138-167. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10919392.2013.748614

HOLROYD, J.R. y EDYVEAN, S. Doses from cervical spine computed tomography (CT) examinations in the UK. The British journal of radiology, 2018, vol. 91, no 1085, p. 1-7. 20170834. Disponible en: https://doi.org/10.1259/bjr.20170834

HUIZING, A. y BOUMAN, W. Knowledge and Learning Markets and Organizations. En: The Strategic Management of Intellectual Capital and Organizational Knowledge, C. Choo and N. Bontis (eds.). New York: Oxford University Press, 2002, p. 185-204.

IRVINE-SMITH, S. A series of encounters: The information behaviour of participants in a subject-based electronic discussion list. Journal of Information & Knowledge Management, 2010, vol. 9, no 03, p. 183-201. Disponible en: https://doi.org/10.1142/S0219649210002619

ISKANDER, C., MCQUILLAN, R., NESRALLAH, G., RABBAT, C. y MENDELSSOHN, D.C. Attitudes and opinions of Canadian nephrologists toward continuous quality improvement options. Canadian Journal of Kidney Health and Disease, 2017, vol. 4, p. 1-8. Disponible en: https://doi.org/10.1177/2054358117725295

KIM, H.J., GEARY, C.A. y BIELEFIELD, A. Bullying in the Library Workplace. Library Leadership and Management, 2018, vol. 32, no. 2, p. 1-13.

KIRSTEIN, P. Computer based message services. Computer Communications, 1986, vol. 9, no 2, p. 60-66. Disponible en: https://doi.org/10.1016/0140-3664(86)90002-2

MERLO-VEGA, J.A. y SORLI ROJO, Á. Las Listas de distribución como herramienta profesional. Métodos de Información (MEI), 31, 1999, p. 52-61.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Proyecto IRIS. 1985. Disponible en: http://www.rediris.es/rediris/historia/programa-iris.pdf [Consultado: 18 mayo 2020]

MORAN, K. y DAVIS, C.-A. Pan-Canadian Survey of Medical Radiation Technologist's Views Toward Evidence-Based Practice, Research, Barriers, and Enablers. Journal of Medical Imaging and Radiation Sciences, 2020, vol. 51, no 1, p. 29-39. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jmir.2019.11.141

MUÑOZ-CAÑAVATE, A., CORDERO GONZÁLEZ, A., HÍPOLA, P. y CARDOSO MIRANDA, E. A. Mailing lists on the internet - a collaboration tool that is still alive. The case of the RedIris lists. En: 16th International Conference on WWW/INTERNET 2017: 18 a 20 de octubre. Vilamoura, Algarve, Portugal, 2017, p. 261-267.

MUSSO, M., TATUM, D., HAMER, D., HAMMARLUND, R., SON, L. y MCMAHON, P. The Relationship Between Grit and Resilience in Emergency Medical Service Personnel. Ochsner Journal, 2019, vol. 19, no 3, p. 199-203. Disponible en: https://doi.org/10.31486/toj.18.0144

NAMI, F., MARANDI, S. S. y SOTOUDEHNAMA, E. Interaction in a discussion list: An exploration of cognitive, social, and teaching presence in teachers’ online collaborations. ReCALL, 2018, vol. 30, no 3, p. 375-398. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S0958344017000349

NONAKA, I. y TAKEUCHI, H. The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford university press, 1995.

ONTALBA-RUIPÉREZ, J.A. Las comunidades virtuales académicas y científicas españolas: el caso de RedIris. El profesional de la información, 2002, vol. 11, no 5, p. 328-338. Disponible en: https://doi.org/10.1076/epri.11.5.328.20211

ONTALBA-RUIPÉREZ, J.A. Análisis de contenidos de la lista de correo-e IweTel (2001-2007). El profesional de la información, 2009, vol. 18, no 1, p. 50-62. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2009.ene.07

PEULTIER, A.-C., REDEKOP, W.K., DIPPEL, D.W.J., BERECZKI, D., SI-MOHAMED, S., DOUEK, P.C. y SEVERENS, J.L. What stroke image do we want? European survey on acute stroke imaging and revascularisation treatment. Health Policy and Technology, 2019, vol. 8, no 3, p. 261-267. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.hlpt.2019.08.005

POWELL, D., MCLEROY, R.D., RIESBERG, J., VASIOS, W.N., 3RD, MILES, E.A., DELLAVOLPE, J., KEENAN, S. y PAMPLIN, J.C. Telemedicine to Reduce Medical Risk in Austere Medical Environments: The Virtual Critical Care Consultation (VC3) Service. Journal of special operations medicine: a peer reviewed journal for SOF medical professionals, 2017, vol. 16, no 4, p. 102-109.

PUJAR, S.M., MAHESH, G. y JAYAKANTH, F. An exploratory analysis of messages on a prominent LIS electronic discussion list from India. DESIDOC Journal of Library & Information Technology, 2014, vol. 34, no 1, p. 23-27. Disponible en: https://doi.org/10.14429/djlit.34.5492

REED, K. Without Library Resources and Services, the Scholarly Activity of Medical Faculty and Residents Would Register a Code Blue. Evidence Based Library and Information Practice, 2017, vol. 12, no 1, p. 122-124. Disponible en: https://doi.org/10.18438/B8FP6Z

SIGALA, M. y CHALKITI, K. Knowledge management, social media and employee creativity. International Journal of Hospitality Management, 2015, Vol. 45, 44-58. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2014.11.003

STANLEY, M.A., MCINGVALE, E., BARRERA, T.L., AMSPOKER, A.B., LINDSAY, J.A., KAUTH, M.R., SMITH, T.L., VAN KIRK, N. y TENG, E. VHA providers’ knowledge and perceptions about the diagnosis and treatment of obsessive-compulsive disorder and related symptoms. Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, 2017, vol. 12, p. 58-63. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jocrd.2016.12.004

TONTA, Y. y KARABULUT, D. (2010). The anatomy of an electronic discussion list for librarians, KUTUP-L: Bibliometric and content analyses of postings. En: ELPUB 2010 - Publishing in the Networked World: Transforming the Nature of Communication, 14th International Conference on Electronic Publishing. Helsinki, Finlandia, p. 234-244.

VALIYEV, T. y WILD, E. Enhancing social knowledge management to drive performance improvement. En: Society of Petroleum Engineers - SPE International Conference on Health, Safety and Environment 2014: The Journey Continues, 2, p. 766-773. Disponible en: https://doi.org/10.2118/168410-MS

VIEIRA JÚNIOR, E.E. y WEN, C. L. Training of Beauty Salon Professionals in Disease Prevention Using Interactive Tele-education. TELEMEDICINE and e-HEALTH, 2015, vol. 21, no 1, p. 55-61. Disponible en: https://doi.org/10.1089/tmj.2014.0044

WAKABAYASHI, T., TAKADA, K., SOMEI, J. y KITA, I. The role of an e-mail list system for communication among medical professionals, transplant candidates, recipients, and their families in Japan. Transplantation Proceedings, 2000, vol. 7, p. 1613-1614. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0041-1345(00)01450-0

WEN, C.L., PANSE SILVEIRA, P.S., SOARES AZEVEDO, R. y BÖHM, G.M. Internet discussion lists as an educational tool. Journal of Telemedicine and Telecare, 2000, vol. 6, no 5, p. 302-304. Disponible en: https://doi.org/10.1258/1357633001935842

WILLIAMSON, P. O. Academic Medical Library Services Contribute to Scholarship in Medical Faculty and Residents. Evidence Based Library and Information Practice, 2017, vol. 12, no 3, p. 165-167. Disponible en: https://doi.org/10.18438/B8337C

Publicado
14-10-2020
Como Citar
Muñoz Cañavate, A., Cordero-González, A., & Tena-Mateos, M. J. (2020). Las listas de distribución de correo electrónico de RedIRIS: Un estudio como herramienta para la comunidad científica y académica. Anais de documentação, 23(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.430401
Edição
Secção
Articles