Inteligencia competitiva y territorial en España
Una aproximación al modelo de las Agencias de Desarrollo Regional
Resumen
Las Agencias de Desarrollo Regional (ADR) españolas son organismos que tienen como finalidad fomentar el desarrollo de sus regiones, incluyendo el apoyo directo a las empresas establecidas en sus territorios.
Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado, a través de un cuestionario, cuyo objetivo ha sido conocer los instrumentos y prácticas relacionadas con la Inteligencia Competitiva (IC) desarrolladas por las ADR españolas: sistemas creados, tipologías informativas utilizadas, funciones de las unidades de IC, procesos formativos desarrollados, personal, plataformas informáticas utilizadas, pertenencia a redes y sistemas de promoción empleados.
El estudio, en el que han respondido nueve Agencias, señala la escasez de estructuras oficiales en lo que a la Inteligencia Competitiva se refiere, aunque existen organismos donde las políticas de Inteligencia sí están más avanzadas.
Descargas
Métricas
Citas
ADER. Orden DEI/17/2018, de 2 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja destinadas a la promoción de la innovación empresarial, en régimen de concurrencia competitiva. Disponible en: http://www.ader.es/fileadmin/redactor/ayudas/normativa/2018-normativa/2018-IGE-Normativa--ADER.pdf [Consultado: 2 mayo 2018].
AENOR. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva. Madrid: Aenor, 2011.
AENOR. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e Inteligencia. Madrid: Aenor, 2018.
AGUILAR MORENO, E.; ORTOLL ESPINET, E. Inteligencia Territorial: revisando la colaboración entre actores. En VISIO Vigilancia e Inteligencia Sistemática para la innovación en las organizaciones. Bilbao: BEAZ, IKO4, SPRI, Tecnalia, 2011, p. 160-169.
ALBURQUERQUE LLORENS, F. Las agencias de desarrollo regional y la promoción del desarrollo local en el estado español. Santiago de Chile: CEPAL, 2000.
BUESA, M.; MARTÍNEZ, M-; HEIJS, J.; BAUMERT, T. Los sistemas regionales de innovación en España. Una tipología basada en indicadores económicos e institucionales. Economía Industrial, 2002, nº 347, p. 15-32.
CANTONNET M.L.; ALDASORO J.C.; CILLERUELO E. (2015). Analysis of the Competitive Intelligence Activities of Small and Medium‐Sized Enterprises from the Industrial Sector. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing & Service Industries, 2015, vol. 25, nº 6, p. 646-658. http://dx.doi.org/ 10.1002/hfm.20582
CASTRO PÉREZ, J.M. (2014). Sistemas colaborativos de vigilancia. Estándares e interoperabilidad. VISIO Vigilancia e Inteligencia Sistemática para la innovación en las organizaciones, pp. 346-352. BEAZ, IKO4, SPRI, Tecnalia; España.
Cierval (2008). Guía “La vigilancia estratégica, su utilidad para la empresa y cómo implantarla”. Valencia: Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), 2018.
CLARK, G.; HUXLEY, J.; MOUNTFORF, D. La economía local: la función de las agencias de desarrollo. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva, 2012, nº 2, p. 3-54.
COMAI, A.; TENA MILLÁN, J. Ecosistema de inteligencia Económica. Disponible en: https://issuu.com/miniera/docs/comai_y_tena__2014__ecosistema_de_i [Consultado: 6 junio 017].
EURADA. European Association of Economic Development Agencies. Disponible en: http://www.eurada.org [Consultado: 20 octubre 2017].
FERNÁNDEZ-ARIAS M.P.; QUEVEDO-CANO P.; HIDALGO-NUCHERA A. Uso de la inteligencia competitiva en los procesos de colaboración en el sector farmacéutico español. El profesional de la información, 2016, vol. 25, nº 5, p. 778-786. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.08
FUNDACIÓN PROINTEC. Guía de vigilancia estratégica. Proyecto Centinela: vigilancia estratégica al alcance de las empresas asturianas. Gijón: Fundación Prodintec. Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial en Asturias. 2010.
GUZMÁN PEÑA, A.R. Propuesta de un Modelo de Inteligencia Territorial. Journal of Technology Management & Innovation, 2013, vol. 8, nº 1, p. 76-83. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242013000300036
INE. Directorio Central de Empresa (DIRCE). Instituto Nacional de Estadística: 2017. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/dirce_2017.pdf [Consultado: 20 noviembre 2017].
IVANCEVICH, J.M.; LORENZI, P.; SKINNER, S.J.; CROSBY, P.B. Gestión, calidad y competitividad. Madrid: McGrawHill, 1997.
JÜRGENS, B.; HERRERO-SOLANA, V. Estudios sectoriales de vigilancia tecnológica para la comunidad empresarial e investigadora de Andalucía. El profesional de la información, 2011, vol. 20, nº 5, p. 533-541. https://doi.org/10.3145/epi.2011.sep.07
LEÓN, A.M.; CASTELLANOS, O.F.; VARGAS, F.A. Valoración, selección y pertinencia de herramientas de software utilizadas en vigilancia tecnológica. Revista Ingeniería e Investigación, 2006, vol. 26, nº 1, p. 92-102. http://dx.doi.org/10.15446/ing.investig
MUÑOZ-CAÑAVATE, A.; HÍPOLA, P. Evolution of the Online Information Industry in Spain, 1973-2014: Actors, Products and Services. Online Information Review, 2015, vol. 39, nº 7, p. 939-954. https://doi.org/10.1108/OIR-11-2014-0274
MUÑOZ-CAÑAVATE, A.; ALVES-ALBERO, P. Competitive Intelligence in Spain: A Study of a Sample of Firms. Business Information Review, 2017, vol. 34, nº 4, p. 194-204. https://doi.org/10.1177/0266382117735982
NAVARRO BONILLA, D. Antecedentes Históricos en la Organización de la Información y la Documentación Aplicada a la Seguridad y la Defensa de los Estados. Anales de Documentación, 2007, vol. 10, p. 281-296.
ORTOLL, E.; GARCIA, M. Intel•ligència Competitiva. Barcelona: Editorial UOC, 2008.
ORTOLL, E. Inteligencia territorial: iniciativas y modelos. Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, 2012, nº 9. Disponible en: http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero09/articles/Article-Eva-Ortoll.html [Consultado: 20 enero 2018].
PAÑOS ALVAREZ, A. Reflexiones sobre el papel de la información como recurso competitivo de la empresa. Anales de Documentación, 1999, vol. 2, p. 21-38.
http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2701
PALOP MARRO, F. La inteligencia para competir nuevo paradigma en la dirección estratégica de las organizaciones en un mundo globalizado. Cuadernos de estrategia, 2013, nº 162, p. 135-175.
PÉREZ-GONZÁLEZ D.; PLACER-MARURI E. Vigilancia tecnológica en pymes industriales del metal: conocimiento, aplicación y medición de sus beneficios. El profesional de la información. 2011, vol. 20, nº 5, p. 495-502.
https://doi.org/10.3145/epi.2011.sep.02
PLACER-MARURI E.; PÉREZ-GONZÁLEZ D.; SOTO-ACOSTA P. Efectos de la utilización de la Inteligencia Competitiva en Pymes industriales. Intangible Capital, 2016, vol. 12, nº 4, p. 923-941. http://dx.doi.org/10.3926/ic.750
POSTIGO, J. La inteligencia competitiva en España: una encuesta sobre su utilización por parte de las empresas exportadoras. El profesional de la información, 2001, vol. 10, nº 10, p. 4-11.
SANCHO, R. Innovación industrial. Revista Española de Documentación Científica, 2007, vol. 30, nº 4, p. 553-564. https://doi.org/10.3989/redc.2007.v30.i4.405
TENA MILLÁN, J.; COMAI, A. Competitive Intelligence in Spain: a Situational Appraisal. Journal of Competitive Intelligence and Management, 2004, vol. 2, nº 3, p. 45-55.
URUEÑA GUTIÉRREZ, B. Las agencias de desarrollo regional en España: Un balance de 25 años de existencia. Colección Mediterráneo Económico, 2006, nº 10, p. 427-444.
UNAMUNO ARAMBURU, A.; LIÉBANA, I. Aplicación de la Inteligencia Competitiva en el Desarrollo Comarcal - el caso de la Comarca de Goierri. En VISIO Vigilancia e Inteligencia Sistemática para la innovación en las organizaciones. Vitoria: BEAZ, IKO4, SPRI, Tecnalia, 2016, p. 228-235.
VALMASEDA-ANDIA, O.; ALBIZU-GALLASTEGI, E.; Fernández-Esquinas, M.; Fernández-de-Lucio, I. La relación entre las empresas españolas y el CSIC: motivaciones, mecanismos y beneficios desde la perspectiva empresarial. Revista Española de Documentación Científica, 2015, vol. 38, nº 4: e109. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.4.1263
VALMASEDA-ANDIA, O.; ALBIZU-GALLASTEGI, E. El papel del CSIC en el grado de apertura de la estrategia de innovación de las empresas españolas. Revista Española de Documentación Científica, 2017, vol. 40, nº 1: e161. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.1.1365
VÁZQUEZ VALERO, M. y VELAYOS HUERTA, A. El consumo de información científico técnica por las empresas, Anales de Documentación, 1999, vol. 2, p. 63 83.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.