Las listas de distribución de correo electrónico de RedIRIS

Un estudio como herramienta para la comunidad científica y académica

Autores/as

  • Antonio Muñoz Cañavate Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0003-2032-6916
  • Alejandro Cordero-González Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. Universidad de Extremadura
  • María José Tena-Mateos Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora. Universidad de Extremadura
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.430401
Palabras clave: Listas de distribución, Listserv, correo electrónico, gestión del conocimiento, España, RedIRIS

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un estudio destinado a conocer las opiniones de los administradores de las listas de distribución de correo electrónico gestionadas por RedIRIS. El estudio ha tenido tres objetivos: conocer el nivel de satisfacción que tiene cada administrador con diferentes medios electrónicos para recibir información en su trabajo diario, y especialmente con las listas de distribución; conocer la evolución de sus listas respecto al número de mensajes y suscriptores; conocer el nivel de acuerdo o desacuerdo sobre las listas de distribución como medio de compartición del conocimiento y de canal para el aprendizaje.  Los administradores encuestados valoran las listas como la mejor aplicación como método para compartir y difundir información entre profesionales y académicos. Aunque no todas las listas gozan de la misma fortaleza, siguen siendo utilizadas por los usuarios. Y sirve de herramienta para la gestión del conocimiento, y de  utilidad para la formación y el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BAIGET, T. 20 aniversario de la lista de correo IweTel. Anuario ThinkEPI, 2014, vol. 8, p. 64-69.

BHARATI, P., ZHANG, W., CHAUDHURY, A. Better knowledge with social media? Exploring the roles of social capital and organizational knowledge management. Journal of Knowledge Management, 2015, vol. 19, no 3, p. 456-475. Disponible en: https://doi.org/10.1108/JKM-11-2014-0467

BOLLIGER, D.U. y MARTIN, F. Instructor and student perceptions of online student engagement strategies. Distance Education, 2018, vol. 39, no 4, p. 568-583. Disponible en: https://doi.org/10.1080/01587919.2018.1520041

BOGETZ, J. F., ROOT, M.C., PURSER, L. y TORKILDSON, C. Comparing health care provider-perceived barriers to pediatric palliative care fifteen years ago and today. Journal of palliative medicine, 2019, vol. 22, no 2, p. 145-151. Disponible en: https://doi.org/10.1089/jpm.2018.0367

BURRI, M., BAUJARD, V. y ETTER, J.-F. A qualitative analysis of an internet discussion forum for recent ex-smokers. Nicotine & Tobacco Research, 2006, vol. 8, no Suppl_1, p. S13-S20. Disponible en: https://doi.org/10.1080/14622200601042513.

CASTRO CASTRO, C. y MUÑOZ-CAÑAVATE, A. Recursos informativos en Internet: Foros electrónicos de discusión. En IV Jornadas Españolas de Documentación Automatizada. Octubre, 1994, p. 6-8.

DARIAS, I.H., TRIANA, S.F. y FERNÁNDEZ, D.S. La Red Capital Humano: La experiencia de gestión del conocimiento para el sistema de gestión integrada de capital humano en empresas. Opción, 2011, vol. 27, no 64, p. 59-72.

DAVENPORT, T. y PRUSAK, L. Working knowledge - how organizations manage what they know. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press, 1998.

DEBIASI, E.M., MURPHY, T.E., ARAUJO, K.L.B., PISANI, M.A. y PUCHALSKI, J.T. Physician Practice Patterns for Performing Thoracentesis in Patients Taking Anticoagulant Medications. Journal of bronchology & interventional pulmonology, 2020, vol. 27, no, 1, p. 42-49. Disponible en: https://doi.org/10.1097/LBR.0000000000000614

DEUTSCH, D. P. Implementing distribution lists in computer-based message systems. En: Proc. of the IFIP WG 6.5 working conference on Computer-based message services: 1 a 4 de mayo. Nottingham, England, 1984. p. 3-13.

FERGUSON, C., INGLIS, S.C., NEWTON, P.J., MIDDLETON, S., MACDONALD, P.S. y DAVIDSON, P.M. Education and practice gaps on atrial fibrillation and anticoagulation: a survey of cardiovascular nurses. BMC medical education, 2016, vol. 16, no 1, p. 9. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-015-0504-1

GROSSMAN, S., NATHAN, J.P., IPEMA, H.J., NESS, G.L., TIERNO, H.E., GABAY, M.P. y CALIP, G.S. Survey of drug information centers in the United States-2018. American journal of health-system pharmacy : AJHP : official journal of the American Society of Health-System Pharmacists, 2020, vol. 77, no. 1, p. 33-38. Disponible en: https://doi.org/10.1093/ajhp/zxz267

HEMSLEY, J. y MASON, R.M. The nature of knowledge in the social media age: Implications for knowledge management models. En 2012 45th Hawaii International Conference on System Sciences. IEEE, 2012. p. 3928-3937. Disponible en: https://doi.org/10.1109/HICSS.2012.580

HEMSLEY, J. y MASON, R.M. Knowledge and Knowledge Management in the Social Media Age. Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce, 2013, vol. 23, no. 1-2, p. 138-167. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10919392.2013.748614

HOLROYD, J.R. y EDYVEAN, S. Doses from cervical spine computed tomography (CT) examinations in the UK. The British journal of radiology, 2018, vol. 91, no 1085, p. 1-7. 20170834. Disponible en: https://doi.org/10.1259/bjr.20170834

HUIZING, A. y BOUMAN, W. Knowledge and Learning Markets and Organizations. En: The Strategic Management of Intellectual Capital and Organizational Knowledge, C. Choo and N. Bontis (eds.). New York: Oxford University Press, 2002, p. 185-204.

IRVINE-SMITH, S. A series of encounters: The information behaviour of participants in a subject-based electronic discussion list. Journal of Information & Knowledge Management, 2010, vol. 9, no 03, p. 183-201. Disponible en: https://doi.org/10.1142/S0219649210002619

ISKANDER, C., MCQUILLAN, R., NESRALLAH, G., RABBAT, C. y MENDELSSOHN, D.C. Attitudes and opinions of Canadian nephrologists toward continuous quality improvement options. Canadian Journal of Kidney Health and Disease, 2017, vol. 4, p. 1-8. Disponible en: https://doi.org/10.1177/2054358117725295

KIM, H.J., GEARY, C.A. y BIELEFIELD, A. Bullying in the Library Workplace. Library Leadership and Management, 2018, vol. 32, no. 2, p. 1-13.

KIRSTEIN, P. Computer based message services. Computer Communications, 1986, vol. 9, no 2, p. 60-66. Disponible en: https://doi.org/10.1016/0140-3664(86)90002-2

MERLO-VEGA, J.A. y SORLI ROJO, Á. Las Listas de distribución como herramienta profesional. Métodos de Información (MEI), 31, 1999, p. 52-61.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Proyecto IRIS. 1985. Disponible en: http://www.rediris.es/rediris/historia/programa-iris.pdf [Consultado: 18 mayo 2020]

MORAN, K. y DAVIS, C.-A. Pan-Canadian Survey of Medical Radiation Technologist's Views Toward Evidence-Based Practice, Research, Barriers, and Enablers. Journal of Medical Imaging and Radiation Sciences, 2020, vol. 51, no 1, p. 29-39. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jmir.2019.11.141

MUÑOZ-CAÑAVATE, A., CORDERO GONZÁLEZ, A., HÍPOLA, P. y CARDOSO MIRANDA, E. A. Mailing lists on the internet - a collaboration tool that is still alive. The case of the RedIris lists. En: 16th International Conference on WWW/INTERNET 2017: 18 a 20 de octubre. Vilamoura, Algarve, Portugal, 2017, p. 261-267.

MUSSO, M., TATUM, D., HAMER, D., HAMMARLUND, R., SON, L. y MCMAHON, P. The Relationship Between Grit and Resilience in Emergency Medical Service Personnel. Ochsner Journal, 2019, vol. 19, no 3, p. 199-203. Disponible en: https://doi.org/10.31486/toj.18.0144

NAMI, F., MARANDI, S. S. y SOTOUDEHNAMA, E. Interaction in a discussion list: An exploration of cognitive, social, and teaching presence in teachers’ online collaborations. ReCALL, 2018, vol. 30, no 3, p. 375-398. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S0958344017000349

NONAKA, I. y TAKEUCHI, H. The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford university press, 1995.

ONTALBA-RUIPÉREZ, J.A. Las comunidades virtuales académicas y científicas españolas: el caso de RedIris. El profesional de la información, 2002, vol. 11, no 5, p. 328-338. Disponible en: https://doi.org/10.1076/epri.11.5.328.20211

ONTALBA-RUIPÉREZ, J.A. Análisis de contenidos de la lista de correo-e IweTel (2001-2007). El profesional de la información, 2009, vol. 18, no 1, p. 50-62. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2009.ene.07

PEULTIER, A.-C., REDEKOP, W.K., DIPPEL, D.W.J., BERECZKI, D., SI-MOHAMED, S., DOUEK, P.C. y SEVERENS, J.L. What stroke image do we want? European survey on acute stroke imaging and revascularisation treatment. Health Policy and Technology, 2019, vol. 8, no 3, p. 261-267. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.hlpt.2019.08.005

POWELL, D., MCLEROY, R.D., RIESBERG, J., VASIOS, W.N., 3RD, MILES, E.A., DELLAVOLPE, J., KEENAN, S. y PAMPLIN, J.C. Telemedicine to Reduce Medical Risk in Austere Medical Environments: The Virtual Critical Care Consultation (VC3) Service. Journal of special operations medicine: a peer reviewed journal for SOF medical professionals, 2017, vol. 16, no 4, p. 102-109.

PUJAR, S.M., MAHESH, G. y JAYAKANTH, F. An exploratory analysis of messages on a prominent LIS electronic discussion list from India. DESIDOC Journal of Library & Information Technology, 2014, vol. 34, no 1, p. 23-27. Disponible en: https://doi.org/10.14429/djlit.34.5492

REED, K. Without Library Resources and Services, the Scholarly Activity of Medical Faculty and Residents Would Register a Code Blue. Evidence Based Library and Information Practice, 2017, vol. 12, no 1, p. 122-124. Disponible en: https://doi.org/10.18438/B8FP6Z

SIGALA, M. y CHALKITI, K. Knowledge management, social media and employee creativity. International Journal of Hospitality Management, 2015, Vol. 45, 44-58. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2014.11.003

STANLEY, M.A., MCINGVALE, E., BARRERA, T.L., AMSPOKER, A.B., LINDSAY, J.A., KAUTH, M.R., SMITH, T.L., VAN KIRK, N. y TENG, E. VHA providers’ knowledge and perceptions about the diagnosis and treatment of obsessive-compulsive disorder and related symptoms. Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, 2017, vol. 12, p. 58-63. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jocrd.2016.12.004

TONTA, Y. y KARABULUT, D. (2010). The anatomy of an electronic discussion list for librarians, KUTUP-L: Bibliometric and content analyses of postings. En: ELPUB 2010 - Publishing in the Networked World: Transforming the Nature of Communication, 14th International Conference on Electronic Publishing. Helsinki, Finlandia, p. 234-244.

VALIYEV, T. y WILD, E. Enhancing social knowledge management to drive performance improvement. En: Society of Petroleum Engineers - SPE International Conference on Health, Safety and Environment 2014: The Journey Continues, 2, p. 766-773. Disponible en: https://doi.org/10.2118/168410-MS

VIEIRA JÚNIOR, E.E. y WEN, C. L. Training of Beauty Salon Professionals in Disease Prevention Using Interactive Tele-education. TELEMEDICINE and e-HEALTH, 2015, vol. 21, no 1, p. 55-61. Disponible en: https://doi.org/10.1089/tmj.2014.0044

WAKABAYASHI, T., TAKADA, K., SOMEI, J. y KITA, I. The role of an e-mail list system for communication among medical professionals, transplant candidates, recipients, and their families in Japan. Transplantation Proceedings, 2000, vol. 7, p. 1613-1614. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0041-1345(00)01450-0

WEN, C.L., PANSE SILVEIRA, P.S., SOARES AZEVEDO, R. y BÖHM, G.M. Internet discussion lists as an educational tool. Journal of Telemedicine and Telecare, 2000, vol. 6, no 5, p. 302-304. Disponible en: https://doi.org/10.1258/1357633001935842

WILLIAMSON, P. O. Academic Medical Library Services Contribute to Scholarship in Medical Faculty and Residents. Evidence Based Library and Information Practice, 2017, vol. 12, no 3, p. 165-167. Disponible en: https://doi.org/10.18438/B8337C

Publicado
14-10-2020
Cómo citar
Muñoz Cañavate, A., Cordero-González, A., & Tena-Mateos, M. J. (2020). Las listas de distribución de correo electrónico de RedIRIS: Un estudio como herramienta para la comunidad científica y académica. Anales de Documentación, 23(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.430401
Número
Sección
Artículos

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 41%
33% aceptado
Days to publication 
134
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Anales de Documentación
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)