Arendt y los feminismos contemporáneos: ontología y política

  • María José Guerra Palmero Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna.
Palabras clave: Arendt, política, ontología, feminismo contemporáneo, recepción crítica, narratividad, natalidad, libertad.

Resumen

Este artículo analiza algunos interesantes momentos en la recepción feminista del pensamiento de Hannah Arendt. Al igual que respecto a otros clásicos y clásicas del pensamiento contemporáneo —Beauvoir, Foucault o Habermas, por poner sólo tres ejemplos— nos hemos encontrado con una nutrida historia de encuentros y desencuentros. Tras una primera valoración negativa del pensamiento arendtiano, por parte de las teóricas feministas de la segunda ola, el juicio, posteriormente, se matizará y el estudio de la riqueza conceptual de la autora y de su potencia filosófica —su novedosa concepción de la política, su apuesta por la narratividad y el juicio, su definición de la libertad en conexión con la noción de natalidad, …— harán que se desate un interesante juego de apropiaciones y reapropiaciones, de lecturas e interpretaciones, que, incluso, en el caso de Linda Zerilli, propondrá la posibilidad de pensar un feminismo adjetivado como arendtiano. Al hilo de esta reconstrucción histórico-crítica, hemos enhebrado nuestra propia estimación de la recepción feminista de la obra de Arendt en el contexto de los debates políticos feministas de las últimas décadas. La controvertida filósofa política se ha convertido, en suma, en un referente insoslayable en el decurso de la teoría feminista contemporánea.
Cómo citar
Guerra Palmero, M. (1). Arendt y los feminismos contemporáneos: ontología y política. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 203-212. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/152291
Sección
Pensadoras y utopías feministas