El desarrollo de la Competencia Digital Docente en Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.543011
Palabras clave: Revisión Sistemática, Competencia Digital Docente, Educación Superior

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una Revisión Sistemática de Literatura sobre los niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente en Educación Superior. Se procedió a seleccionar artículos tomando como base criterios de inclusión, eventos de interés y palabras clave, empleadas en los motores de búsqueda de tres bases de datos: Redalyc, Scopus y ERIC, incluyendo estudios en español y en inglés realizados entre los años 2015 y 2021.

Se trabajó a través de una metodología que dividió el proceso en cuatro etapas en las cuales se realizó una minuciosa selección de artículos, empleando la Rúbrica COMDID y la Declaración PRISMA 2020. Basados en esta modalidad, se describieron hallazgos y niveles de desarrollo de la CDD, lo cual posibilitó la obtención de resultados de la revisión en función de las dimensiones e indicadores de la Rúbrica COMDID para los 47 artículos seleccionados. Se identificaron relatos de experiencias con TIC describiendo un escenario ideal, pero donde no se concretan los niveles más altos en el desarrollo de la CDD, y sin intervención didáctica en las prácticas educativas institucionales de los docentes, para los niveles expertos o transformadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abio, G. (2017). Formación digital de profesores. Una revisión del tema con énfasis en los modelos de competencias/literacidades digitales. Caracol, 13, 20-55. https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i13p20-55

Alemu, B. (2015). Integrating ICT into teaching-learning practices: Promise, challenges and future directions of higher educational institutes. Universal Journal of Educational Research, 3(3), 170-189.

Almas, M., Machumu, H., & Zhu, C. (2021). Instructors’ perspectives, motivational factors and competence in the use of an E-learning system in a Tanzanian university. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology, 17(2), 76–95.

Álvarez Ramos, E., Alejaldre Biel, L., & Mateos Blanco, B. (2021). Formación y alfabetización del profesor de ELE: de la competencia lingüística a la tecnológica. Educação & Formação, 6(1), e3521. https://doi.org/10.25053/redufor.v6i1.3521

Asri, T. M., Irmawati, D. K., & Dewi, D. N. (2020). Investigating the use of internet applications for teaching at higher educational level in the Indonesian context. En SocArXiv, (2), 37-48. https://doi.org/10.31235/osf.io/pevyz

Buils, S., Esteve-Mon, F. M., Sánchez-Tarazaga, L., & Arroyo-Ainsa, P. (2022). Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2). https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349

Burrola, M (2015). Evaluación de las Competencias Básicas en TIC en docentes de educación superior en México. [Tesis doctoral, UNED]. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales Facultad de Educación. http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mburrola

Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluation of teacher Digital Competence frameworks through expert judgement: The use of the expert competence coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 275. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.578

Coskun, Y. D. (2015). Promoting digital change in higher education: Evaluating the curriculum digitalisation. Journal of International Education Research (JIER), 11(3), 197–204. https://doi.org/10.19030/jier.v11i3.9371

Cote, T., & Milliner, B. (2018). A survey of EFL teachers’ digital literacy: A report from a Japanese University. Teaching English with Technology, 18(4), 71–89.

Cowie, N., & Sakui, K. (2015). Assessment and e-learning: Current issues and future trends. The JALT CALL journal, 11(3), 271–281.

Cutajar, M. (2019). Teaching using digital technologies: Transmission or participation? Education Sciences, 9(3), 226. https://doi.org/10.3390/educsci9030226

Engen, BK. (2019). Comprender los aspectos sociales y culturales de las competencias digitales de los profesores. Comunicar, 27(61), 9-19.

Farisi, M. (2016). Developing the 21 st -century Social Studies skills through technology integration. Turkish Online Journal of Distance Education, 17(1), 16-24.

Fernández Márquez, E., Leiva-Olivencia, JJ., López-Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231.

From, J. (2017). Pedagogical Digital Competence--between values, knowledge and skills. Higher Education Studies, 7(2), 43–50.

Goradia, T., & Endeavour College of Natural Health, Australia. (2018). Role of educational technologies utilizing the TPACK framework and 21st century pedagogies: Academics’ perspectives. IAFOR Journal of Education, 6(3), 43–61. https://doi.org/10.22492/ije.6.3.03

Gisbert Cervera, M., González Martínez, J. y Esteve Mon, FM. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista interuniversitaria de investigación en tecnología educativa, 0, 74-83. https://doi: 10.6018 / riite2016/257631

Guri-Rosenblit, S. (2018). E-teaching in higher education: An essential prerequisite for E-learning. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 93–97. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.298

Handabura, O. V., Sliuzko, V. I., Melnyk, R. M., & Hlushok, L. M. (2020). The use of information technologies for the development of competences in future teachers of foreign language and foreign literature. International Journal of Higher Education, 9(7), 142. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n7p142

Jiménez Hernández, D., Muñoz Sánchez, P., & Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (10), 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351

Jwaifell, M., Kraishan, O. M., Waswas, D., & Salah, R. O. (2019). Digital competencies and professional attitudes as predictors of universities academics’ digital technologies usage: Example of Al-Hussein bin Talal. International Journal of Higher Education, 8(6), 267. https://doi.org/10.5430/ijhe.v8n6p267

Kocakaya, S., Kotluk, N., & Karakoyun, F. (2016). Pre-service physics teachers’ views on designing and developing physics digital stories. Digital Education Review, (30), 106-122.

Kohler, T., Wollersheim, H.-W., & Igel, C. (2019). Scenarios of technology enhanced learning (TEL) and technology enhanced teaching (TET) in academic education A forecast for the next decade and its consequences for teaching staff. 2019 8th International Congress on Advanced Applied Informatics (IIAI-AAI), Toyana, Japón.

Kvon, G. M., Vaks, V. B., Kalimullin, A. M., Bayanova, A. R., Shaidullina, A. R., Dolzhikova, A. V., & Lapidus, N. I. (2019). Developing the informational and digital environment of a university: Problem analysis and assessment. Eurasia Journal of Mathematics Science and Technology Education, 15(10). https://doi.org/10.29333/ejmste/109503

Lázaro, J, Gisbert, M, Quiroz, J. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 1-14.

Lázaro-Cantabrana, J. L., Usart-Rodríguez, M., & Gisbert-Cervera, M. (2019). Assessing teacher digital competence: The construction of an instrument for measuring the knowledge of pre-service teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73–78. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370

López, J., Pozo, S., Alonso, S. (2019). Profundización del profesorado español en flipped learning según el nivel de competencia digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 33(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.73283

Martin, F., Polly, D., Coles, S., & Wang, C. (2020). Examining higher education faculty use of current digital technologies: Importance, competence, and motivation. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 32(1), 73–86.

Martínez, K. (2015). La formación y el desarrollo de competencias para el uso didáctico de las TIC de los profesores universitarios: El entorno virtual como herramienta de cambio. [Tesis doctoral, Universidad Pablo Olavide]. Departamento de Educación y Psicología Social, Área de Didáctica y Organización Escolar. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/2367?show=full

Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y humanismo, 22(39), 1–16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Mihnev, M., Antonova, A., Georgiev, A., Stefanov, K., Stefanova, E., Nikolova, N. (2021). Designing a Competence-Based Learning Course with Digital Tools in Higher Education. Trends and Applications in Information Systems and Technologies (pp. 1-10).

Miller, M. (2015). The Transition to Diverse Online Teaching and Student Learning in Higher Education. EDUC 523: Challenges in Urban Education: Diversity. University of Southern California. 1-15.

Montebello, M. (2017). Digital pedagogies for teachers’ CPD. International Association for Development of the Information Society. International Conference Educational Technologies 2017, Gozzo, Malta.

Morales et al. (2019). Competencias digitales en docentes: desafío de la educación superior. Revista Científica de Investigación actualización del mundo de las Ciencias, 3(3), 1007-1034. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.1006-1034

Moreira, J. A., Henriques, S., De Fátima Goulão, M., & Barros, D. (2017). Digital learning in higher education: A training course for teaching online - Universidade Alberta, Portugal. Open praxis, 9(2), 253-263.

Nascimbeni, F., Alonso, J., Sanz, O., & Burgos, D. (2019). Read, watch, do: Developing digital competence for university educators. In Higher Education Learning Methodologies and Technologies Online (pp. 80–93). Springer International Publishing.

Padilla Escobedo, J. C., & Ayala Jiménez, G. G. (2021). Competencias digitales en profesores de educación superior de Iberoamérica: una revisión sistemática. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1096

Page, M. J., Mckenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hró, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., Mcdonald, S., … Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Prisma-statement.org.

Passey, D. (2021). Digital technologies--and teacher wellbeing? Education Sciences, 11(117), 1-24. https://doi.org/10.3390/educsci11030117

Pavlik, J. V. (2015). Fueling a third paradigm of education: The pedagogical implications of digital, social and mobile media. Contemporary educational technology, 6(2), 113-125.

Pérez García, E. A., & Andrade Cázares, R. A. (2020). Orientación de la competencia digital del profesor universitario en las propuestas de integración de TIC. IE revista de investigación educativa de la REDIECH, 11, e905. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.905

Pozos Pérez, KV., Tejada Fernández, J. (2018). Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59–87.

Roa Banquez, K., Viviana Rojas Torres, C. G., González Rincón, L. J., & Ortiz Ortiz, E. G. (2021). El docente en la era 4.0: una propuesta de formación digital que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 63, 126–160. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a6

Rodríguez-García, A.-M., & Martínez Heredia, N. (2018). La competencia digital en la base de Scopus: un estudio de metaanálisis. Revista de estudios y experiencias en educación, 2(3), 15–24. https://doi.org/10.21703/rexe.especial3_201815241

Rodríguez-García, A.-M., Cabrera, A. F., & Guerrero, A. J. M. (2019). Competencia digital docente para la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de la información. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 33(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.73200

Romero-Hermoza, R. (2021). Competencia digital docente: una revisión sistemática. Eduser (Lima), 8(1), 131–137. https://doi.org/10.18050/eduser.v8i1.2033

Ruiz Méndez, M., & Aguirre Aguilar, G. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación Educativa, 12(59), 121-141.

Salazar Farfán, M., & Lescano, G. S. L. (2022). Competencias digitales en docentes universitarios de América Latina: Una revisión sistemática. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, 3(2), 2–13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8510544

Sandia, B., Aguilar Jiménez, A., Luzardo, M. (2018). Competencias digitales de los docentes de educación superior. Caso Universidad de Los Andes. Educere, 22(73), 603-616.

Seufert, S., Guggemos, J., & Tarantini, E. (2018). Online professional learning communities for developing teachers’ digital competences. International Association for Development of the Information Society.

Silva, K. K. A. da, & Behar, P. A. (2019). Competências digitais na educação : uma discussão acerca do conceito. Educação em Revista IJLTER.Org, (35), 1-33. https://doi.org/10.1590/0102-4698209940

Silva Quiroz, J., Miranda Arredondo, P. (2020). Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 149–165.

Solano Hernández, E., Marín Juarros, V. I., & Rocha Vásquez, A. R. (2022). Competencia digital docente de profesores universitarios en el contexto iberoamericano. Una revisión. Tesis Psicológica, 17(1), 1-29. https://doi.org/10.37511/tesis.v17n1a11

Tusiime, W. E., Johannesen, M., Ozme, K. S., & Gudmundsdottir, G. B. (2019). Developing teacher’s digital competence: Approaches for art and design teacher educators in Uganda. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology, 15(1).

Veletsianos, D. G., VanLeeuwen, D. C. A., Belikov, O., & Johnson, D. N. (2021). An analysis of digital education in Canada in 2017-2019. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 22(2), 102–117. https://doi.org/10.19173/irrodl.v22i2.5108

Viñoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. Á., & Adell-Segura, J. (2021). Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 87. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29102

Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A., & Esteve-Mon, F. M. (2022). Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación, 20(2). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.001

Zempoalteca, Barragán López, J., González, J., Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 1-22.

Publicado
01-12-2022
Cómo citar
García, M., Morales González, M. J., & Gisbert Cervera, M. (2022). El desarrollo de la Competencia Digital Docente en Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 173–199. https://doi.org/10.6018/riite.543011