Estrategias para la Transformación Digital de un Centro Educativo: una revisión sistemática

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.533971
Palabras clave: tecnologías de la información y de la comunicación, gestión del centro de enseñanza, cambio tecnológico, innovación pedagógica, tecnología de la educación

Resumen

El uso de la tecnología digital favorece el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y la transferencia de información a toda la comunidad educativa. El presente estudio pretende identificar las acciones y los mecanismos que debe tener en cuenta una institución educativa en su transformación digital a través del uso de la tecnología digital. Esta investigación se aborda como una revisión sistemática basada en el modelo PRISMA 2020, entre enero de 2011 y febrero de 2021. En el estudio, después de aplicar los distintos criterios de inclusión en 69 referencias, se realiza el análisis de 13 publicaciones. A través del software ATLAS.ti. 9.1.3 (2089), se realiza un estudio de contenido a partir de los códigos establecidos. El principal resultado de esta revisión sistemática indica que una institución educativa debe conocer el grado de madurez digital de todos sus componentes (alumnos, docentes y centro) y el estado de su infraestructura. Este conocimiento resulta necesario en la implementación de planes estratégicos para mejorar el uso de la tecnología digital, tanto a nivel metodológico como instrumental, y así facilitar la transformación digital a nivel de infraestructuras, de competencia digital del profesorado y de competencia digital del alumnado a través de metodologías didácticas que la faciliten junto a la inclusión digital.

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Biografía del autor/a

Cristina Valls Bautista, Universitat Rovira i Virgili

Licenciada en Biología y CAP en Biología. Doctora en Biología. Profesora lectora Serra Húnter en el área de didáctica de las ciencias experimentales en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la URV e investigadora del grupo Applied Research Group in Education and Technology (ARGET). Coordinadora del grado de educación infantil (Seu Baix Penedès). Ha participado en proyectos  sobre la investigación en la mejora y la innovación en la formación de maestros. También ha dirigido proyectos de innovación docente cuyo objetivo es desarrollar proyectos educativos en escuelas de primaria.

José Luis Lázaro Cantabrana, Universitat Rovira i Virgili

Maestro y licenciado en pedagogía. Máster y doctor en tecnología educativa. Profesor en Comisión de Servicios en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili. Coordinador de los grados de educación infantil y primaria de esta universidad. Miembro del grupo Applied Research Group en Education and Technology (ARGET).

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Publicado
01-12-2022
Cómo citar
Garcia Grau, F., Valls Bautista, C. ., & Lázaro Cantabrana, J. L. . (2022). Estrategias para la Transformación Digital de un Centro Educativo: una revisión sistemática . RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 157–172. https://doi.org/10.6018/riite.533971