Evaluación de la calidad de la modalidad semipresencial en Educación Superior: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.482601
Palabras clave: evaluación, calidad, aprendizaje mixto, estado del arte, revisión sistemática

Resumen

En las últimas décadas, la Educación Superior se ha visto en un trayecto hacia la virtualización, dando como resultado el surgimiento de nuevas modalidades formativas basadas en el Internet, como lo son la educación en línea y semipresencial. Esto ha dado lugar a la necesidad de desarrollar modelos y experiencias de evaluación con el fin de valorar la calidad de dichas modalidades, lo que a su vez ha propiciado un incremento en la literatura científica en este ámbito. Considerando este panorama, el presente estudio se planteó como propósito construir el estado del arte en el campo de la evaluación de la calidad de la educación virtual en el nivel superior, particularmente en lo que respecta la modalidad semipresencial. Para ello se implementó la metodología de la revisión sistemática de la literatura en la producción científica publicada entre 2015 y 2021. Los resultados evidencian una inclinación hacia una concepción parcial de la evaluación, enfocada en la calidad de acciones formativas concretas y aspectos específicos de la educación virtual, como lo son las asignaturas y plataformas LMS, en sustitución de una perspectiva global de la misma, orientada además en la educación en línea y sin una distinción clara entre esta y la formación mixta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alizadeh, M., Mehran, P., Koguchi, I. & Takemura, H. (2019). Evaluating a blended course for Japanese learners of English: why Quality Matters. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(6). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0137-2

Altun Turker, Y., Baynal, K. & Turker, T. (2019). The evaluation of Learning Management Systems by using Fuzzy AHP, Fuzzy TOPSIS and an integrated method: A case study. Turkish Online Journal of Distance Education, 20(2), 195-218. https://doi.org/10.17718/tojde.557864

Ardila, J. Y. & Ruiz, E. M. (2015). Tres dimensiones para la evaluación de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). Zona Próxima, 22, 69-86. https://doi.org/10.14482/zp.22.6025

Bañuelos, A. M. & Montero, G. (2017). La evaluación de la educación a distancia. Propuesta de una guía para la autoevaluación. Hamut´ay, 4(1), 31-44. https://doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1394

Balakrishnan, A., Puthean, S., Satheesh, G., M. K., U., Rashid, M., Nair, S., et al. (2021). Effectiveness of blended learning in pharmacy education: A systematic review and meta-analysis. PLoS ONE, 16(6). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0252461

Balpuesta, J. A. (2017). Contextualización y marco normativo. En M. F. García (Comp.), Evaluación y acreditación de programas educativos virtuales en México, experiencias y buenas prácticas (pp. 11-35). Universidad de Guadalajara. https://bit.ly/2RD8wpR

Baradaran, V. & Ghorbani, E. (2020). Development of fuzzy Exploratory Factor Analysis for designing an e-learning service quality assessment model. International Journal of Fuzzy Systems, 22, 1772–1785. https://doi.org/10.1007/s40815-020-00901-1

Bashir, A., Bashir, S., Rana, K., Lambert, P. & Vernallis, A. (2020). Post-covid-19 adaptation; the shifts towards online learning, hybrid course delivery and the implications for biosciences courses in the Higher Education setting. Frontiers in Education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.711619

Bates, A. W. (2019). Teaching in a Digital Age (2da edición). Tony Bates Associates Ltd. https://pressbooks.bccampus.ca/teachinginadigitalagev2/

Cantabella, M., Martínez-España, R., López, B. & Muñoz, A. (2020). A fine-grained model to assess learner-content and methodology satisfaction in distance education. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 6(4), 87-96. https://doi.org/10.9781/ijimai.2020.09.002

Cardona-Román, D., Sánchez-Torres, J. & Duart, J. (2018). Model for measuring the implementation of online programs in Higher Education. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 14(2), 289-202. https://bit.ly/3krYZhQ

Chan Núñez, M. E. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. RED-Revista de Educación a Distancia, 48. https://doi.org/10.6018/red/48/1

Casanova, D. & Gonçalves, A. A. F. (2017). A model for discussing the quality of technology-enhanced learning in blended learning programmes. International Journal of Mobile and Blended Learning, 9(4). https://doi.org/10.4018/ijmbl.2017100101

Dziuban, C., Graham, C., Moskal, P., Norberg, A. & Sicilia, N. (2018). Blended learning: the new normal and emerging technologies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15:3. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0087-5

Flores, K. & López, M. C. (2019). Evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante: Un análisis de métodos mixtos. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 58(1), 92-114. DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.813

García-Aldeco, A., Guzmán Flores, T., Martínez Pérez, S. & González Martínez, J. (2020). Evaluación cualitativa de programas a distancia: experiencia de la facultad de enfermería - Universidad Autónoma de Querétaro. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 20(1), 59-87. https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i1.15522

García Aretio, L. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 09-22. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19683

García Soto, G. Y., García López, R. I. & Lozano Rodríguez, A. (2020). Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico. Revista Educación, 44(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714

Giray, G. (2021). An assessment of student satisfaction with e-learning: An empirical study with computer and software engineering undergraduate students in Turkey under pandemic conditions. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10454-x

Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. https://doi.org/10.21501/22161201.1469

Hamid, F. S. & Yip, N. (2019). Comparing service quality in public vs private distance education institutions: evidence based on Malaysia. Turkish Online Journal of Distance Education, 20(1), 17-34. https://doi.org/10.17718/tojde.522368

Hubackova, S. & Semradova, I. (2016). Evaluation of blended learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 217, 551-557. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.02.044

Kälberer, N., Petendra, B., Böhmer, C., Schibelbein, A. & Beck-Meuth, E. M. (2016). Evaluation process and quality management in a blended-learning bachelor's programme. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 131-137. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.019

Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews (Technical Report TR/SE-0401). Keele University. https://bit.ly/2FEAqPS

Long, M. & Chei Sian, L. (2021). Evaluating the effectiveness of blended learning using the ARCS model. Journal of Computer Assisted Learning, 37(2). https://doi.org/10.1111/jcal.12579

Liu, Y. (2021). Blended learning of management courses based on learning behavious analysis. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(9), 150-165. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i09.22741

Luna Serrano, E., Ponce Ceballos, S., Cordero Arroyo, G. & Cisneros-Cohernour, E. (2018). Marco para evaluar las condiciones institucionales de la enseñanza en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.2072

Makhoul, S. A. (2019). Higher education accreditation, quality assurance and their impact to teaching and learning enhancement. Journal of Economic and Administrative Sciences, 35(4). https://doi.org/10.1108/JEAS-08-2018-0092

Marciniak, R. (2018). Quality assurance for online higher education programmes: design and validation of an Integrative Assessment Model applicable to Spanish Universities. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(2). https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i2.3443

Marciniak, R. & Gairín Sallán, J. (2017). Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual. RED-Revista de Educación a Distancia, 54:2. https://doi.org/10.6018/red/54/2

Marciniak, R. & Gairín Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182

Markova, T., Glazkova, I. & Zaborova, E. (2017). Quality issues of online distance learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 685-691. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.043

Marković, S. V. & Milošević, L. R. (2021). Evaluating distance education in Serbia during the COVID-19 pandemic. Problems of Education in the 21st Century, 79(3), 467-484. https://doi.org/10.33225/pec/21.79.467

Mazohl, P. & Makl, H. (2016). About the project. En P. Mazohl y H. Makl (Eds.), Blended learning quality - Concepts optimized for adult education (pp. 23-37). Mazohl Publish.

Mazohl, P. & Reitano, L. (2016). Our understanding of blended learning. En P. Mazohl y H. Makl (Eds.), Blended learning quality - Concepts optimized for adult education (pp. 23-37). Mazohl Publish.

Mejía Madrid, G. S. (2019). El proceso de enseñanza aprendizaje apoyado en las tecnologías de la información: modelo para evaluar la calidad de los cursos b-learning en las universidades [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. https://bit.ly/3c9JFU0

Mejía, J. F. & López, D. (2016). Modelo de calidad de e-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Formación Universitaria, 9(2), 59-72. https://doi.org/10.4067/s0718-50062016000200007

Mirriahi, N., Alonzo, D. & Fox, B. (2015). A blended learning framework for curriculum design and professional development. Research in Learning Technology, 23. https://doi.org/10.3402/rlt.v23.28451

Molina Montoya, N. P. (2005). ¿Qué es el estado del arte? Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 5, 73-75. https://doi.org/10.19052/sv.1666

Nsamba, A. & Makoe, M. (2017). Evaluating quality of students' support services in open distance learning. Turkish Online Journal of Educational Technology, 18(4), 91-103. https://doi.org/10.17718/tojde.340391

Nută, A. C. & Pușcă, A. C. (2017). An assessment of distance learning education platform options and opportunity. Journal of Public Administration, Finance and Law, Número Especial 3/2017, 60-66. https://bit.ly/2XRQmYs

OEI. (2020). Guía iberoamericana para la evaluación de la calidad de la educación a distancia. Autor.

Ortiz-López, A., Olmos-Migueláñez, S. & Sánchez-Prieto, J. C. (2021). Calidad en e-Learning: Identificación de sus dimensiones, propuesta y validación de un modelo para su evaluación en Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 225-244. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29073

Pontoriero, F. A. (2021). E-learning en la educación superior argentina - Modelo de evaluación de calidad a partir del aporte de referentes clave. Virtualidad, Educación y Ciencia, 22(12), 22-45. https://bit.ly/3uayHXv

Priyogi, B., Santoso, H. B., Berliyanto & Hasibuan, Z. A. (2017). Analysis of open education service quality with the descriptive-quantitative approach. TOJET: The Turkush Online Journal of Educational Technology, 16(3), 23-35. https://bit.ly/3gdVUkX

Radu, M. C., Schnakovszky, C., Herghelegiu, E., Ciubotariu, V. A. & Cristea, I. (2020).The impact of the COVID-19 pandemic on the quality of educational process: a student survey. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17. https://doi:10.3390/ijerph17217770

Ramos Azcuy, F. J. (2020). Indicadores de la calidad del e-learning. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 3. https://bit.ly/3i7RgXn

Rubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. RELIEVE, 9(2), 101-120. https://doi.org/10.7203/relieve.9.2.4332

Salas Soto, M. (2016). Concepciones y percepciones de la calidad del e-learning en América Latina [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. https://bit.ly/32EjFNA

Salinas, M. I. (2017). Gestión de la evaluación del desempeño docente en aulas virtuales de un proyecto de blended-learning. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(54), 100-129. https://bit.ly/3cl8uhd

Sebastián, J. (2017). Dilemas en torno a la internacionalización de la educación superior. Educación Superior y Sociedad, 21(21), 119-145. https://bit.ly/3pqr0tG

Soler Morejón, C. D. & Borjas Borjas, F. (2020). Experiencias del b-learning en el curso “Pedagogía básica para la Educación Superior”. Educación Méxica Superior, 34(4): e2035. https://bit.ly/3kPm4OJ

Tapia Nin, C. E. (2015). Modelo para evaluar la oferta de los estudios de grado en la modalidad de enseñanza semipresencial [Tesis doctoral, Nova Southeastern University]. https://bit.ly/3muXHo6

Tobías Martínez, M. A., Fuentes Esparrell, J. A., Feriche Rodríguez, I., & Álvarez Jiménez, F. J. (2020). Evaluación de la calidad en servicios de educación superior a distancia: Escala SERVQUAL y análisis factorial. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 20(2), 306-335. http://dx.doi.org/10.30827/eticanet.v20i2.16144

Tolmachev, O. M., Starodumov, L. L., Nesova, N. M., Kotovchikhina, N. D., & Magomedov, R. M. (2021). The policy of quality assurance of university e-education in Europe and Latin America. Revista Tempos e Espaços em Educação, 14(33). http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v14i33.16108

Torres-Carrión, P. V., González-González, C. S., Aciar, S., & Rodríguez-Morales, G. (2018). Methodology for systematic literature review applied to engineering and education [Conferencia]. IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2018.8363388

Urbina, A. & Morel, M. (2017). El estado del arte / estado de la técnica y la investigación científica y tecnológica. Portal de la Ciencia, (13), 11-15. https://doi.org/10.5377/pc.v13i0.5917

Vlachopoloulos, D. (2016). Assuring quality in e-learning course design: the roadmap. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(6), 183-205. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i6.2784

Publicado
01-12-2021
Cómo citar
Lizárraga Juárez, A., López Martínez, R. E., & López Ramírez, E. (2021). Evaluación de la calidad de la modalidad semipresencial en Educación Superior: una revisión sistemática de la literatura . RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (11), 131–149. https://doi.org/10.6018/riite.482601