Evaluación de la calidad de la modalidad semipresencial en Educación Superior: una revisión sistemática de la literatura
Resumen
En las últimas décadas, la Educación Superior se ha visto en un trayecto hacia la virtualización, dando como resultado el surgimiento de nuevas modalidades formativas basadas en el Internet, como lo son la educación en línea y semipresencial. Esto ha dado lugar a la necesidad de desarrollar modelos y experiencias de evaluación con el fin de valorar la calidad de dichas modalidades, lo que a su vez ha propiciado un incremento en la literatura científica en este ámbito. Considerando este panorama, el presente estudio se planteó como propósito construir el estado del arte en el campo de la evaluación de la calidad de la educación virtual en el nivel superior, particularmente en lo que respecta la modalidad semipresencial. Para ello se implementó la metodología de la revisión sistemática de la literatura en la producción científica publicada entre 2015 y 2021. Los resultados evidencian una inclinación hacia una concepción parcial de la evaluación, enfocada en la calidad de acciones formativas concretas y aspectos específicos de la educación virtual, como lo son las asignaturas y plataformas LMS, en sustitución de una perspectiva global de la misma, orientada además en la educación en línea y sin una distinción clara entre esta y la formación mixta.
Descargas
Citas
Alizadeh, M., Mehran, P., Koguchi, I. & Takemura, H. (2019). Evaluating a blended course for Japanese learners of English: why Quality Matters. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(6). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0137-2
Altun Turker, Y., Baynal, K. & Turker, T. (2019). The evaluation of Learning Management Systems by using Fuzzy AHP, Fuzzy TOPSIS and an integrated method: A case study. Turkish Online Journal of Distance Education, 20(2), 195-218. https://doi.org/10.17718/tojde.557864
Ardila, J. Y. & Ruiz, E. M. (2015). Tres dimensiones para la evaluación de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). Zona Próxima, 22, 69-86. https://doi.org/10.14482/zp.22.6025
Bañuelos, A. M. & Montero, G. (2017). La evaluación de la educación a distancia. Propuesta de una guía para la autoevaluación. Hamut´ay, 4(1), 31-44. https://doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1394
Balakrishnan, A., Puthean, S., Satheesh, G., M. K., U., Rashid, M., Nair, S., et al. (2021). Effectiveness of blended learning in pharmacy education: A systematic review and meta-analysis. PLoS ONE, 16(6). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0252461
Balpuesta, J. A. (2017). Contextualización y marco normativo. En M. F. García (Comp.), Evaluación y acreditación de programas educativos virtuales en México, experiencias y buenas prácticas (pp. 11-35). Universidad de Guadalajara. https://bit.ly/2RD8wpR
Baradaran, V. & Ghorbani, E. (2020). Development of fuzzy Exploratory Factor Analysis for designing an e-learning service quality assessment model. International Journal of Fuzzy Systems, 22, 1772–1785. https://doi.org/10.1007/s40815-020-00901-1
Bashir, A., Bashir, S., Rana, K., Lambert, P. & Vernallis, A. (2020). Post-covid-19 adaptation; the shifts towards online learning, hybrid course delivery and the implications for biosciences courses in the Higher Education setting. Frontiers in Education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.711619
Bates, A. W. (2019). Teaching in a Digital Age (2da edición). Tony Bates Associates Ltd. https://pressbooks.bccampus.ca/teachinginadigitalagev2/
Cantabella, M., Martínez-España, R., López, B. & Muñoz, A. (2020). A fine-grained model to assess learner-content and methodology satisfaction in distance education. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 6(4), 87-96. https://doi.org/10.9781/ijimai.2020.09.002
Cardona-Román, D., Sánchez-Torres, J. & Duart, J. (2018). Model for measuring the implementation of online programs in Higher Education. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 14(2), 289-202. https://bit.ly/3krYZhQ
Chan Núñez, M. E. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. RED-Revista de Educación a Distancia, 48. https://doi.org/10.6018/red/48/1
Casanova, D. & Gonçalves, A. A. F. (2017). A model for discussing the quality of technology-enhanced learning in blended learning programmes. International Journal of Mobile and Blended Learning, 9(4). https://doi.org/10.4018/ijmbl.2017100101
Dziuban, C., Graham, C., Moskal, P., Norberg, A. & Sicilia, N. (2018). Blended learning: the new normal and emerging technologies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15:3. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0087-5
Flores, K. & López, M. C. (2019). Evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante: Un análisis de métodos mixtos. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 58(1), 92-114. DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.813
García-Aldeco, A., Guzmán Flores, T., Martínez Pérez, S. & González Martínez, J. (2020). Evaluación cualitativa de programas a distancia: experiencia de la facultad de enfermería - Universidad Autónoma de Querétaro. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 20(1), 59-87. https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i1.15522
García Aretio, L. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 09-22. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19683
García Soto, G. Y., García López, R. I. & Lozano Rodríguez, A. (2020). Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico. Revista Educación, 44(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39714
Giray, G. (2021). An assessment of student satisfaction with e-learning: An empirical study with computer and software engineering undergraduate students in Turkey under pandemic conditions. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10454-x
Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. https://doi.org/10.21501/22161201.1469
Hamid, F. S. & Yip, N. (2019). Comparing service quality in public vs private distance education institutions: evidence based on Malaysia. Turkish Online Journal of Distance Education, 20(1), 17-34. https://doi.org/10.17718/tojde.522368
Hubackova, S. & Semradova, I. (2016). Evaluation of blended learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 217, 551-557. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.02.044
Kälberer, N., Petendra, B., Böhmer, C., Schibelbein, A. & Beck-Meuth, E. M. (2016). Evaluation process and quality management in a blended-learning bachelor's programme. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 131-137. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.019
Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews (Technical Report TR/SE-0401). Keele University. https://bit.ly/2FEAqPS
Long, M. & Chei Sian, L. (2021). Evaluating the effectiveness of blended learning using the ARCS model. Journal of Computer Assisted Learning, 37(2). https://doi.org/10.1111/jcal.12579
Liu, Y. (2021). Blended learning of management courses based on learning behavious analysis. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(9), 150-165. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i09.22741
Luna Serrano, E., Ponce Ceballos, S., Cordero Arroyo, G. & Cisneros-Cohernour, E. (2018). Marco para evaluar las condiciones institucionales de la enseñanza en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.2072
Makhoul, S. A. (2019). Higher education accreditation, quality assurance and their impact to teaching and learning enhancement. Journal of Economic and Administrative Sciences, 35(4). https://doi.org/10.1108/JEAS-08-2018-0092
Marciniak, R. (2018). Quality assurance for online higher education programmes: design and validation of an Integrative Assessment Model applicable to Spanish Universities. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(2). https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i2.3443
Marciniak, R. & Gairín Sallán, J. (2017). Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual. RED-Revista de Educación a Distancia, 54:2. https://doi.org/10.6018/red/54/2
Marciniak, R. & Gairín Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182
Markova, T., Glazkova, I. & Zaborova, E. (2017). Quality issues of online distance learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 685-691. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.043
Marković, S. V. & Milošević, L. R. (2021). Evaluating distance education in Serbia during the COVID-19 pandemic. Problems of Education in the 21st Century, 79(3), 467-484. https://doi.org/10.33225/pec/21.79.467
Mazohl, P. & Makl, H. (2016). About the project. En P. Mazohl y H. Makl (Eds.), Blended learning quality - Concepts optimized for adult education (pp. 23-37). Mazohl Publish.
Mazohl, P. & Reitano, L. (2016). Our understanding of blended learning. En P. Mazohl y H. Makl (Eds.), Blended learning quality - Concepts optimized for adult education (pp. 23-37). Mazohl Publish.
Mejía Madrid, G. S. (2019). El proceso de enseñanza aprendizaje apoyado en las tecnologías de la información: modelo para evaluar la calidad de los cursos b-learning en las universidades [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. https://bit.ly/3c9JFU0
Mejía, J. F. & López, D. (2016). Modelo de calidad de e-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Formación Universitaria, 9(2), 59-72. https://doi.org/10.4067/s0718-50062016000200007
Mirriahi, N., Alonzo, D. & Fox, B. (2015). A blended learning framework for curriculum design and professional development. Research in Learning Technology, 23. https://doi.org/10.3402/rlt.v23.28451
Molina Montoya, N. P. (2005). ¿Qué es el estado del arte? Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 5, 73-75. https://doi.org/10.19052/sv.1666
Nsamba, A. & Makoe, M. (2017). Evaluating quality of students' support services in open distance learning. Turkish Online Journal of Educational Technology, 18(4), 91-103. https://doi.org/10.17718/tojde.340391
Nută, A. C. & Pușcă, A. C. (2017). An assessment of distance learning education platform options and opportunity. Journal of Public Administration, Finance and Law, Número Especial 3/2017, 60-66. https://bit.ly/2XRQmYs
OEI. (2020). Guía iberoamericana para la evaluación de la calidad de la educación a distancia. Autor.
Ortiz-López, A., Olmos-Migueláñez, S. & Sánchez-Prieto, J. C. (2021). Calidad en e-Learning: Identificación de sus dimensiones, propuesta y validación de un modelo para su evaluación en Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 225-244. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29073
Pontoriero, F. A. (2021). E-learning en la educación superior argentina - Modelo de evaluación de calidad a partir del aporte de referentes clave. Virtualidad, Educación y Ciencia, 22(12), 22-45. https://bit.ly/3uayHXv
Priyogi, B., Santoso, H. B., Berliyanto & Hasibuan, Z. A. (2017). Analysis of open education service quality with the descriptive-quantitative approach. TOJET: The Turkush Online Journal of Educational Technology, 16(3), 23-35. https://bit.ly/3gdVUkX
Radu, M. C., Schnakovszky, C., Herghelegiu, E., Ciubotariu, V. A. & Cristea, I. (2020).The impact of the COVID-19 pandemic on the quality of educational process: a student survey. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17. https://doi:10.3390/ijerph17217770
Ramos Azcuy, F. J. (2020). Indicadores de la calidad del e-learning. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 3. https://bit.ly/3i7RgXn
Rubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. RELIEVE, 9(2), 101-120. https://doi.org/10.7203/relieve.9.2.4332
Salas Soto, M. (2016). Concepciones y percepciones de la calidad del e-learning en América Latina [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. https://bit.ly/32EjFNA
Salinas, M. I. (2017). Gestión de la evaluación del desempeño docente en aulas virtuales de un proyecto de blended-learning. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(54), 100-129. https://bit.ly/3cl8uhd
Sebastián, J. (2017). Dilemas en torno a la internacionalización de la educación superior. Educación Superior y Sociedad, 21(21), 119-145. https://bit.ly/3pqr0tG
Soler Morejón, C. D. & Borjas Borjas, F. (2020). Experiencias del b-learning en el curso “Pedagogía básica para la Educación Superior”. Educación Méxica Superior, 34(4): e2035. https://bit.ly/3kPm4OJ
Tapia Nin, C. E. (2015). Modelo para evaluar la oferta de los estudios de grado en la modalidad de enseñanza semipresencial [Tesis doctoral, Nova Southeastern University]. https://bit.ly/3muXHo6
Tobías Martínez, M. A., Fuentes Esparrell, J. A., Feriche Rodríguez, I., & Álvarez Jiménez, F. J. (2020). Evaluación de la calidad en servicios de educación superior a distancia: Escala SERVQUAL y análisis factorial. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 20(2), 306-335. http://dx.doi.org/10.30827/eticanet.v20i2.16144
Tolmachev, O. M., Starodumov, L. L., Nesova, N. M., Kotovchikhina, N. D., & Magomedov, R. M. (2021). The policy of quality assurance of university e-education in Europe and Latin America. Revista Tempos e Espaços em Educação, 14(33). http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v14i33.16108
Torres-Carrión, P. V., González-González, C. S., Aciar, S., & Rodríguez-Morales, G. (2018). Methodology for systematic literature review applied to engineering and education [Conferencia]. IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2018.8363388
Urbina, A. & Morel, M. (2017). El estado del arte / estado de la técnica y la investigación científica y tecnológica. Portal de la Ciencia, (13), 11-15. https://doi.org/10.5377/pc.v13i0.5917
Vlachopoloulos, D. (2016). Assuring quality in e-learning course design: the roadmap. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(6), 183-205. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i6.2784
Derechos de autor 2021 Arnoldo Lizárraga Juárez, Rocío Edith López Martínez, Evangelina López Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista aceptan los términos siguientes :
-
Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución no comercial compartir por igual 4.0 Internacional que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material en los siguientes términos:
Reconocimiento - Debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere que el licenciante o su uso hace suya. No comercial - No puede utilizar el material con fines comerciales. Compartir bajo la misma - Si remezcla, transformar o crear sobre el material, se debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. -
Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
-
En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.