Análisis documental sobre los riesgos y las posibilidades de internet para los menores. Pautas educativas dirigidas a familias

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite.430341
Palabras clave: menores, Internet, TIC, educación, familia

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de la literatura científica sobre las consecuencias que tiene el uso que hacen los menores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello, se ha realizado una investigación de tipo teórica-bibliográfica, recurriendo a bases de datos de índole nacional e internacional, para obtener un total de 36 documentos que responden a los descriptores “familia” e “Internet” y a los criterios de inclusión-exclusión empleados, a partir de los cuales se han recogido riesgos y posibilidades para los menores de la red. Los datos han sido extraídos mediante una rejilla de vaciado de contenido, a partir de los cuales se concluye que, en los artículos analizados, los riesgos más generalizados son es el acceso al contenido nocivo, el ciberacoso y la adicción a la red, mientras que las posibilidades más destacadas que ofrece Internet son la creación de una identidad digital, el uso educativo de la red y las relaciones sociales que se pueden establecer a través de la misma. Finalmente, se lleva a cabo una propuesta de pautas educativas dirigidas a familias que permitan poner en práctica las posibilidades educativas y mitigar los principales riesgos de Internet que exponen las publicaciones estudiadas.

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Publicado
01-06-2021
Cómo citar
Hernández Prados, M. Ángeles, López Vicent, P., & Gamboa Gil de Sola, G. (2021). Análisis documental sobre los riesgos y las posibilidades de internet para los menores. Pautas educativas dirigidas a familias. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (10), 9–22. https://doi.org/10.6018/riite.430341
Número
Sección
ARTÍCULOS