Uso didáctico de las TIC en los colegios rurales agrupados de la Región de Murcia

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DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2018/343771

Resumen

Actualmente, vivimos en una sociedad cada vez más digital, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están provocando un impacto en todos los niveles, también en el educativo. La escuela debe asumir el reto de integrar eficazmente las TIC, promoviendo situaciones enriquecidas con tecnologías en las que la metodología constituya el factor clave de los procesos de innovación educativa. La escuela rural debe hacer frente para ello a las desigualdades existentes, con el firme propósito de superarlas. Desde esta perspectiva, el artículo presenta un estudio descriptivo del uso que en las escuelas rurales de la Región de Murcia se hace de las TIC. La metodología escogida es la mixta, y la recogida de información se ha realizado a través de un cuestionario ad hoc construido para la investigación. Con los resultados obtenidos, hemos podido conocer las necesidades en la disponibilidad de recursos, y el uso didáctico que hacen de las TIC los docentes de los colegios rurales agrupados (CRA) en la Región de Murcia, constatando que aún les cuesta dejar atrás metodologías tradicionales para dar paso a la innovación educativa, a través de tecnologías emergentes.

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Biografía del autor/a

Isabel María Solano Fernández

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Profesora de Tecnología Educativa del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la mencionada universidad. Miembro del Grupo de investigación Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cambridge y en la London Metropolitan University (Reino Unido). Entre sus líneas de investigación destacan las siguientes: Recursos multimedia audiovisuales en contexto de enseñanza formal y no formal, La Educación Infantil en contextos enriquecidos con tecnologías, Entornos Personales de Aprendizaje, Metodología de la Investigación en Tecnología Educativa y estrategias metodológicas en contextos de enseñanza formal y no formal. Ha participado en proyectos de I+D nacionales e Internacionales relacionados con la implementación de las TIC en la sociedad y la escuela, lo que le ha permitido publicar en revistas y libros de impacto relacionados con la Tecnología Educativa.

María del Mar Sánchez Vera

Profesora titular en la Universidad de Murcia, en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Soy parte del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) en la misma universidad. Tengo un doctorado en Pedagogía y estoy especializado en TIC para entornos educativos. Enseño en grados relacionados con la educación, imparto docencia en los grados de pedagogía, educación social, futuros maestros de escuela primaria y futuros maestros de jardín de infantes, y también en el máster de aprendizaje mejorado de tecnología. Mi trabajo en GITE me permite participar en proyectos de investigación nacionales e internacionales y publicar varios artículos y capítulos de libros sobre el tema del aprendizaje mejorado de tecnología.

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Publicado
20-12-2018
Cómo citar
García, M. P. S., Solano Fernández, I. M., & Sánchez Vera, M. del M. (2018). Uso didáctico de las TIC en los colegios rurales agrupados de la Región de Murcia. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (5), 102–115. https://doi.org/10.6018/riite/2018/343771
Número
Sección
ARTÍCULOS