Didactic Uses of ICT in the Rural Schools in the Region of Murcia

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2018/343771

Abstract

Today, we live in an increasingly digital society, where Information and Communication Technologies (ICT) are causing an impact at all ranges, in the educative even. The school must take on the challenge of effectively integrating ICT, promoting situations enriched with technologies in which methodology was the key factor in educational innovation processes. Rural schools must take up this challenge, assuming existing inequalities, but with the firm intention of overcoming them. From this perspective, the article presents a descriptive study of the use of ICT in rural schools in the Region of Murcia. The methodology chosen is mixed, and the collection of information has been carried out through an ad hoc questionnaire constructed for research. From the analysis of data, we have been able to know the needs in the availability of resources, and the didactic use that the teachers of the rural schools grouped together in the Region of Murcia make of the ICT, confirming that it is still difficult for them to leave behind traditional methodologies to give way to the educational innovation, through emerging technologies.

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Author Biographies

Isabel María Solano Fernández

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Profesora de Tecnología Educativa del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la mencionada universidad. Miembro del Grupo de investigación Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cambridge y en la London Metropolitan University (Reino Unido). Entre sus líneas de investigación destacan las siguientes: Recursos multimedia audiovisuales en contexto de enseñanza formal y no formal, La Educación Infantil en contextos enriquecidos con tecnologías, Entornos Personales de Aprendizaje, Metodología de la Investigación en Tecnología Educativa y estrategias metodológicas en contextos de enseñanza formal y no formal. Ha participado en proyectos de I+D nacionales e Internacionales relacionados con la implementación de las TIC en la sociedad y la escuela, lo que le ha permitido publicar en revistas y libros de impacto relacionados con la Tecnología Educativa.

María del Mar Sánchez Vera

Profesora titular en la Universidad de Murcia, en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Soy parte del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) en la misma universidad. Tengo un doctorado en Pedagogía y estoy especializado en TIC para entornos educativos. Enseño en grados relacionados con la educación, imparto docencia en los grados de pedagogía, educación social, futuros maestros de escuela primaria y futuros maestros de jardín de infantes, y también en el máster de aprendizaje mejorado de tecnología. Mi trabajo en GITE me permite participar en proyectos de investigación nacionales e internacionales y publicar varios artículos y capítulos de libros sobre el tema del aprendizaje mejorado de tecnología.

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Published
20-12-2018
How to Cite
García, M. P. S., Solano Fernández, I. M., & Sánchez Vera, M. del M. (2018). Didactic Uses of ICT in the Rural Schools in the Region of Murcia. RiiTE Interuniversity Journal of Research in Educational Technology, (5), 102–115. https://doi.org/10.6018/riite/2018/343771
Issue
Section
ARTÍCULOS