Inteligencia emocional con dispositivos móviles: Un análisis de apps para niños en edad infantil

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2017/308641

Resumen

La gran difusión de los dispositivos móviles en los hogares está propiciando la aparición de nuevos recursos que pueden suponer una oportunidad de aprendizaje, ya no sólo enfocados al desarrollo de las capacidades propias del aprendizaje cognitivo sino también al desarrollo emocional de los niños y a la consolidación de sus valores, contribuyendo así a su desarrollo integral.
En esta investigación de tipo evaluativo se realiza un análisis de algunas aplicaciones educativas para dispositivos móviles que permiten trabajar las emociones en niños en edad infantil, de 2 a 8 años. La recogida de información y el análisis de dichas aplicaciones se llevan a cabo por medio de una ficha de registro de información elaborada y validada para tal fin, que ha sido publicada con licencia creative commons para favorecer su reutilización. Los resultados presentan la información obtenida para cada aplicación en relación con las dimensiones de la inteligencia emocional (intrapersonales; interpersonales; manejo del estrés y capacidad de adaptación) y las características técnicas y de diseño (composición general del contenido, con concreción en las instrucciones y adaptación al usuario).

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Biografía del autor/a

Susana Franco Hernández, Universidad de Murcia

Alumna del Máster de Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento en la Universidad de Murcia.

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Murcia, especializada en edición, maquetación y diseño gráfico de materiales con fines educativos. Posee las titulaciones de Técnico Superior en Producción de Artes Gráficas y de Técnico en Preimpresión de productos gráficos y editoriales. Se ha dedicado profesionalmente a estos campos en diferentes empresas del sector, a la vez que participaba como voluntaria en programas para la formación y asesoramiento educativo a familias y talleres formativos organizados por la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia.

Isabel Mª Solano Fernández, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Profesora de Tecnología Educativa del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la mencionada universidad. Miembro del Grupo de investigación Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cambridge y en la London Metropolitan University (Reino Unido). Entre sus líneas de investigación destacan las siguientes: Recursos multimedia audiovisuales en contexto de enseñanza formal y no formal, La Educación Infantil en contextos enriquecidos con tecnologías, Etornos Personales de Aprendizaje, Metodología de la Investigación en Tecnología Educativa y estrategias metodológicas en contextos de enseñanza formal y no formal. Ha participado en proyectos de I+D nacionales e Internacionales relacionados con la implementación de las TIC en la sociedad y la escuela, lo que le ha permitido publicar en revistas y libros de impacto relacionados con la Tecnología Educativa.

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Publicado
30-12-2017
Cómo citar
Franco Hernández, S., & Solano Fernández, I. M. (2017). Inteligencia emocional con dispositivos móviles: Un análisis de apps para niños en edad infantil. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (3). https://doi.org/10.6018/riite/2017/308641
Número
Sección
ARTÍCULOS