Inteligencia emocional con dispositivos móviles: Un análisis de apps para niños en edad infantil
Abstract
La gran difusión de los dispositivos móviles en los hogares está propiciando la aparición de nuevos recursos que pueden suponer una oportunidad de aprendizaje, ya no sólo enfocados al desarrollo de las capacidades propias del aprendizaje cognitivo sino también al desarrollo emocional de los niños y a la consolidación de sus valores, contribuyendo así a su desarrollo integral.
En esta investigación de tipo evaluativo se realiza un análisis de algunas aplicaciones educativas para dispositivos móviles que permiten trabajar las emociones en niños en edad infantil, de 2 a 8 años. La recogida de información y el análisis de dichas aplicaciones se llevan a cabo por medio de una ficha de registro de información elaborada y validada para tal fin, que ha sido publicada con licencia creative commons para favorecer su reutilización. Los resultados presentan la información obtenida para cada aplicación en relación con las dimensiones de la inteligencia emocional (intrapersonales; interpersonales; manejo del estrés y capacidad de adaptación) y las características técnicas y de diseño (composición general del contenido, con concreción en las instrucciones y adaptación al usuario).
Downloads
References
AC Nielsen (2012). American Families See Tablets as Playmate, Teacher and Babysitter. http://blog.nielsen.com/nielsenwire/online_mobile/american-families-seetablets-as-playmate-teacher-and-babysitter/
Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient inventory (EQ-I): Techical Manual. Canadá: Multi-Health Systems.
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
Cánovas, G. y otros. (2014). Menores de edad y conectividad en España: Tablets y Smartphones. PROTEGELES. Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España. http://www.diainternetsegura.es/descargas/estudio_movil_smartphones_tablets_ v2c.pdf
Comscore (2015) Global Digital Future in Focus. http://hispanictravelbloggers.com/wp-content/uploads/2016/08/Global-Future-in-Focus-SPALA.pd
Chia-Jung Lee (2011). Technology Integration and Emotional Learning. http://teachteachtech.coe.uga.edu/index.php/2011/05/13/technology-integration-and-emotional-learning/
Crescenzi, L. (2014). Recepción, usos y hábitos mediáticos de los nativos digitales en edad preescolar. Audencias Juveniles; recepción, usos y hábitos Mediáticos. Eds. Huertas, A., y Figueras, M. Bellaterra: Instituto de la Comunicación. Universitat Autònoma de Barcelona. http://incom.uab.es/download/eBook_InComUAB_audienciajuvenilculturadigital.pdf
De La Barrera, M. L. y Donolo, D. (2009) Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. En Revista Digital Universitaria, 10 (4). http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/int20.htm
Extremera N. y Fernández-Berrocal, P. (2003). La Inteligencia Emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula (pp. 97-116). Revista de Educación, 332, 105.
Furger R. (2011). Digital Technology: Tools that Help Enhance Emotional Intelligence. En Edutopia.org. http://www.edutopia.org/digital-technology-tools-help-enhance-emotional-intelligence.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Gómez, J.M., Galiana, D. y León, D. (2000). “Que debes saber para mejorar tu empleabilidad”. Elche: Universidad Miguel Hernández.
Instituto Nacional de Estadística (INE) (2014). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Notas de prensa, 2 de octubre de 2014. Madrid: INE.
Kelly, R. (2010). A Learner-Centered, Emotionally Engaging Approach to Online Learning, (pp. 1). Online Cl@ssroom, Junio (2009), 1. http://www.vcu.edu/cte/resources/newsletters_archive/OC0906.pdf
León Barroso, H. (2012). Pantallas. De la Generación del Pulgar a la Generación del Indice, (pp. 177-181). En Teknocultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 9(1), 180. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3985571.pd
Morón Macías, M. C. (2010). Una herramienta para aprender: El ordenador en las aulas de educación infantil, (pp. 1-11). En Temas para la Educación, revista digital para profesionales de la enseñanza, 9(58), 10. http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7370.pdf
Negroponte, N. (1995). El Mundo Digital. Barcelona: Ediciones B.
Nogueira Pérez M. A. y Ceinos Sanz, C. (2015), Influencia de la tablet en el desarrollo infantil: Perspectivas y recomendaciones a tener en cuenta en la orientación familiar. Tendencias pedagógicas, 26, 42-46. http://bit.ly/2o57a6I
Prensky, M. (2006). Digital Natives, Digital Inmigrants: Do they really think differently? On the Horizon, (pp. 1-6) 9(6), 1. Recuperado de: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part2.pdf
Roig Vila, R. (2011). En Martínez Sánchez, F. y Solano Fernández, I. (Coord.) Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Murcia: Marfil. Universidad de Murcia.
Mitra S. (1999). Hole in the Wall. Recuperado de: http://www.hole-in-the-wall.com/index.html
Zabalza, M.A. (1987). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.
Those authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to the Creative Commons License. Non-commercial attribution 4.0 International that allows to share, copy, and redistribute the material in any medium or format and adapt, remix, transform and build on the material in the following terms:
Recognition - You must give the appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes have been made. You may do so in any reasonable manner, but not in a way that suggests that the licensor or its use endorses it. Non-commercial - You cannot use the material for commercial purposes. Share under it - If you remix, transform, or create on the material, your contributions must be distributed under the same license as the original.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published work (e.g. deposit it in an institutional telematic file or publish it in a monographic volume) whenever the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to distribute their work through the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work. (See The effect of open access).
d. In any case, the Editorial Team understands that the opinions expressed by the authors are their exclusive responsibility.